"The Expanse" concluirá en su sexta temporada. (Foto: Amazon Studios)
"The Expanse" concluirá en su sexta temporada. (Foto: Amazon Studios)
Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A solo unas semanas del estreno de la quinta temporada de “” este 16 de diciembre, Amazon Studios anunció que la querida serie de ciencia ficción concluirá con su sexta temporada. Una noticia agridulce para los seguidores de esta serie, que esperaban que el show continuaría a la par de su versión literaria, actualmente con ocho novelas publicadas y una más en camino para concluir la saga.

MIRA: “Anne With an E” y la fiera lucha de sus fans para traerla de vuelta al aire

No hay mayor frustración para un fan que el enterarse que su historia favorita quedará para siempre inconclusa. Lo cierto es que las expectativas de vida de una serie siempre son inciertas y las cancelaciones pueden ocurrir en cualquier momento, situación que se ha empeorado por la crisis sanitaria mundial en la que vivimos. Solo este 2020 hemos visto el final anticipado de series como “Stumptown”, “I Am Not Okay with This”, “Utopia” y “The Dark Crystal: Age of Resistance”, entre muchas otras, prometedores programas que nunca llegaron a todo su potencial.

Esta situación parece empeorar para las series de ciencia ficción, género que usualmente requiere de elevados presupuestos al tener que recurrir a costosos efectos especiales. Esto hace que el cálculo entre costo y beneficio sea mucho más precario para los canales y servicios de ‘streaming’ que transmiten los programas y fue justamente esta evaluación la que una vez casi terminó prematuramente con la historia de “The Expanse” en 2018.

ALZA Y CAÍDA

“The Expanse” está basada en una serie de novelas escritas por James S.A. Corey - seudónimo utilizado por los autores Daniel Abraham y Ty Franck - ambientadas en un futuro cercano donde la humanidad ha colonizado el Sistema Solar. Pero el avance de la tecnología no ha hecho desaparecer los conflictos entre humanos y actualmente hay una especie de guerra fría entre los tres superpoderes interplanetarios: la Tierra, Marte y la Alianza de Planetas Exteriores. La historia de los libros - y de la serie - se centra en un puñado de personajes que se verán involucrados en un misterio que podrá ser la llama que desate un conflicto entre los grandes poderes.

La popularidad de las novelas llevó a que se tuvieran muchas esperanzas del proyecto desde un inicio y cuando Dave Howe, presidente de la cadena Syfy, que había aliado con Alcon Television Group para traer al programa a la pantalla chica lo hizo resaltando la importancia de la producción. “‘The Expanse’ es épica en escala y alcance y promete ser la serie más ambiciosa de Syfy hasta la fecha”, afirmó en su momento.

Los esfuerzos pronto dieron resultado y cuando “The Expanse” se estrenó en diciembre de 2015, el programa pronto se ganó sus adeptos por su intrigante y verosímil trama, su buen elenco y los excelentes efectos especiales, los cuales buscaban imitar de la manera más realista las condiciones del espacio exterior.

Una historia común en muchas series prometedoras es que después de una excelente primera temporada, las siguientes bajan en calidad mientras los escritores se quedan sin ideas. En el caso de “The Expanse” ocurrió todo lo contrario, y la segunda y tercera temporada elevaron aún más a la opereta espacial, incluso ganando un premio Hugo a la mejor representación dramática, uno de los mayores honores en el género de la ciencia ficción, en 2017.

Es por que la decisión de Syfy de no renovar la serie para una cuarta temporada cayó en los fans como un baldazo de agua fría. Aunque la cadena nunca reveló que la llevó a tomar esta decisión, medios especializados especularon que esta se debió al tipo de acuerdo entre el canal y Alcon en la que el canal solo tenía el derecho a la primera emisión del programa.

Este acuerdo había sido beneficioso para ellos en 2014, cuando la serie solía ver los programas en vivo y por los canales de televisión. Pero la transformación de los hábitos de los espectadores cambiaron con el alza de servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video, y ahora gran parte de los aficionados recurrían a esta modalidad para ver la serie y otros programas. Es así que mientras que la crítica alababa más y más a “The Expanse”, el ráting del programa mostraba un claro descenso entre las temporadas y al final los intereses comerciales primaron, llevando a la cancelación del show.

EL REGRESO

Inmediatamente después de que se anunciara que “The Expanse” no sería renovado,  seguidores de la serie organizaron campañas para salvarla. Central a sus esfuerzos fue para considerar retomar la serie, la cual reunió casi 140 mil firmas. Mientras tanto, en uno de sus más osadas decisiones, los aficionados de la serie reunieron aproximadamente US$4.500 para contratar un avión que sobrevoló la sede de Amazon Studios en Santa Mónica, California con el mensaje #SaveTheExpanse (Salva a “The Expanse”).

A sus esfuerzos se le sumaron algunos nombres poderosos del entretenimiento, liderados por el autor de “Game of Thrones”, ; así como los actores Patton Oswalt y Wil Wheaton; y el astronauta Andreas Mogensen.

Estos esfuerzos no son tan inusuales cuando ocurre la cancelación inesperada de una serie querida y hace unos meses relatamos los valientes pero finalmente infructuosos esfuerzos de los fans del programa “Anne With an E” para que Netflix y la Canadian Broadcasting Corporation . Felizmente para los aficionados de “The Expanse”, sus esfuerzos no llegaron a oídos sordos.

Teníamos aviones rodeandonos, nos mandaban pasteles y había toda una cosa sucediendo”, recordó la presidenta de Amazon Studios, Jennifer Salke, . “Y entonces personas muy inteligentes, cuyas opiniones realmente aprecio creativamente, empezaron a acercarse diciendo ‘has visto este programa, ‘The Expanse’, es realmente bueno’.”

El anuncio de la salvación de “The Expanse” ocurrió durante uno de los escenarios más inusuales pero apropiados: la Conferencia Internacional de Desarrollo Espacial (ISDC) del 25 de mayo de 2018. Un giro del destino había reunido al elenco y los guionistas del programa con el presidente de Amazon, Jeff Bezos, y cuando el multimillonario subió al podio, dio una noticia inesperada.

Durante la cena, hace diez minutos, recibí la noticia de que ‘The Expanse’ ha sido salvado”, dijo Bezos, para el jolgorio de los participantes del evento. “El programa es extraordinario y estos chicos son increíblemente talentosos”.

EL FIN

El cambio finalmente resultó beneficioso para “The Expanse”, serie que no solo se libró de los cortes comerciales y las restricciones al lenguaje que rigen a los programas de televisión, sino que también recibió acceso a los amplios fondos que Amazon destina para promover su plataforma de streaming.

La cuarta temporada, estrenada en diciembre de 2019, mostró que con la mudanza no se perdió nada de la calidad del programa y se espera que lo mismo ocurra cuando la quinta parte llegue a Prime Video en las próximas semanas.

Una sexta y última temporada también fue anunciada a fines de noviembre y aunque todavía quedan muchos misterios por explorar en el universo de “The Expanse” y personajes de los que todavía no nos queremos despedir prematuramente, si hay algo que los guionistas de la serie y su ‘showrunner’ Naren Shankar han demostrado es que están preparados para mostrarnos una de las mejores historias de la ciencia ficción del momento. Aunque si hay algo que ha sido adelantado para la parte final de la serie, y es que el personaje de Alex Kamal no regresará al timón de el Rocinante luego de que su actor, Cas Anvar, se viera involucrado en un escándalo sexual a mediados de este año.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix: mira el tráiler de “Fragmentos de una mujer”

Netflix: mira el tráiler de Fragmentos de una mujer

TE PUEDE INTERESAR