No solo es cuestión de llegar a la playa, poner la toalla en la arena, la sombrilla y listo. Es importante que salgas de casa bien preparado, sobre todo, para cuidar tu piel del sol.
De otro lado, hay que fijarse con tiempo si la playa a la que deseamos ir es apta para bañistas. Planea con algunos días de anticipación tu escapada y asegúrate de que nada arruine ese momento de relax y diversión. Aquí te dejamos algunos puntos a considerar para que todo salga bien.
- Media hora antes de salir de casa, aplícate protector solar en todo el cuerpo y luego, cada dos horas durante todo el paseo. Este debe tener factor de protección mayor a 30.
-Unos lentes de sol, así como un sombrero de ala ancha, serán más que imprescindibles, principalmente si harás caminatas largas.
(Foto: Shutterstock)
-Si tu celular funciona con sistema operativo Android, descárgate gratis la app “Verano Saludable” que el Ministerio de Salud pone a tu disposición para saber cuáles son las más aptas para el baño y la recreación.
-Evita las horas de mayor radiación solar que van entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. y estar mucho tiempo expuesto al sol, ya que eso podría ocasionarte dolores de cabeza y deshidratación.
(Foto: Shutterstock)
- Si vas con niños, incúlcales el respeto por la playa y enséñales a no enterrar basura bajo la arena. Ve preparado con bolsas plásticas y al terminar, recojan todos sus desperdicios.
-Para la cuota divertida, no olvides llevar el celular o el reproductor con tu música favorita, un libro o una pelota.
(Foto: Shutterstock)
-Toma mucha agua. Es muy importante mantenerte bien hidratado bebiendo agua mineral o jugos naturales. Evita las bebidas alcohólicas en exceso.
-Si se trata de comidas, prefiere todas aquellas naturales como ensaladas y frutas y deja las harinas y las carnes para después, para no tener una digestión muy pesada.
(Foto: Shutterstock)
- Al regresar, es importante aplicar cremas hidratantes en todo el cuerpo. Busca aquellas que tengan propiedades como el aloe vera o vitamina E. Eso ayudará a devolver a la dermis los nutrientes que ha perdido.
¡Atención bañista!
De 189 playas a nivel nacional, evaluadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a la fecha solo 34 (18%) se aprecian como “saludables” y las 155 restantes (82%) han sido calificadas como “no saludables”.
Toma tus precauciones y recuerda ingresar solo a aquellas que cuenten con banderín azul, lo cual indica que se trata de una playa limpia.