Si bien el mundo está en jaque por el coronavirus, especialmente en el Viejo Continente, en Bielorrusia no se vive igual esa preocupación. El presidente Alexander Lukashenko prefirió no decretar el confinamiento obligatorio. En consecuencia, los días transcurren como de costumbre.
A la fecha hay 13 fallecidos. A los adultos mayores se les ha sugerido permanecer en sus viviendas, y los estudiantes –tanto de colegio como de universidad- pueden faltar a clases en caso presenten síntomas. Así, el resto de ciudadanos acude normalmente a trabajar, aunque muchos han optado por laborar virtualmente.
Solo se tomó una regla ante la enfermedad: la prohibición de eventos que impliquen la asistencia de extranjeros. El último fue la Liga Premier Bielorrusa, celebrada el 28 de marzo pasado. Entonces se verificó la temperatura de los casi 2.000 espectadores. Cabe destacar que los países limítrofes - Ucrania, Polonia y Rusia- han cerrado sus fronteras.
Por otro lado, los teatros, cines, bares, restaurantes y cafeterías siguen funcionando. Incluso, no existen restricciones para las actividades masivas. El Gobierno asegura que no hay nada de que preocuparse, pues los portadores del virus, su entorno y quienes llegan en vuelos internacionales se hallan aislados.
MÁS SOBRE BIELORRUSIA
El territorio de más de 200.000 km² lo habitan cerca de 10 millones de personas. Los idiomas oficiales: el ruso y el bielorruso, siendo el primero el más usado (cerca del 70%). Allí circula el rublo bielorruso (uno equivale a S/1,32) y se trata del único país europeo donde rige todavía la pena de muerte.
¿QUÉ VER?
El máximo atractivo de su capital, Minsk, son las torres gemelas denominadas como Gates of Minsk. Edificadas en la etapa estalinista, ambas construcciones exhiben el estilo imperio. Otra obra importante es el palacio de Mir, ubicado en la provincia de Goradnia, el cual es considerado Patrimonio de la Humanidad desde el 2000.
* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
VIDEOS RELACIONADOS
La única liga europea donde el fútbol se sigue jugando a pesar del coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Spotify: las playlists que te transportarán a las principales ciudades del mundo
- La historia de la Plaza de Acho, el recinto que hoy alberga a decenas de indigentes | FOTOS
- #QuédateEnCasa: visita las siete nuevas maravillas del mundo sin necesidad de viajar
- Coronavirus: el hotel que ofrece una estadía de lujo durante la cuarentena
- Las youtubers que te enseñan a hablar en quechua desde casa
------------
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.