Ubicado en el corazón de Barranco, este vagón de tren transformado en restaurante se convirtió con los años en uno de los puntos más famosos del bohemio distrito. Llamado “Expreso Virgen de Guadalupe”, ahora es noticia debido a que su dueño debió cerrar el negocio y ponerlo a la venta por la crisis económica provocada por la pandemia.
MIRA: El museo de Barranco que podría desaparecer debido a la pandemia
El establecimiento, conocido por su buffet vegetariano y criollo, dejó de atender una vez iniciada la cuarentena en el país. Solo se puede apreciar un cartel con la descripción de “Se vende. Ideal para cualquier negocio”. Algo que muchos barranquinos lamentan, porque consideran a este espacio como parte de la historia del distrito.
Un poco de historia del vagón
Este vagón de tren data de 1870, siendo uno de los primeros en llegar al Perú desde Inglaterra. Su recorrido inaugural en el país se llevó a cabo el 10 de setiembre de 1909. Su ruta partía desde Lima y llegaba hasta Guadalupe, al norte del país.
¿Cómo llegó este vagón a Barranco?
La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (Enafer) subastó el vagón en el 2001. Su actual dueño es el peruano José Jaime Elías Pérez, quien aprovechó el interior del vagón para adaptarlo en un restaurante. Lo llamó “Expreso Virgen de Guadalupe”, y decidió conservar su madera de pino, olivo y enchapes de pan de oro. El local lleva casi 15 años en la Av. San Martín.
Este vagón también ha servido para albergar exposiciones de pintura y fotografía, así como presentaciones de libros.
MIRA: El francés que dejó su trabajo en una multinacional para abrir una panadería en Perú
¿Por qué se puso en venta este tradicional vagón de Barranco?
Según explicó José Elías, dueño de “Expreso Virgen de Guadalupe”, no se le quiso renovar el contrato para que el vagón permanezca en la clásica esquina del distrito.
“La municipalidad de Barranco terminó conmigo el convenio, pese a que se trata de algo histórico”, indicó a RPP. Y al no poder mover el local hacia otro punto de Barranco, decidió ponerlo a la venta, pero espera que el futuro comprador lo pueda mantener como restaurante.
¿Qué dijo la Municipalidad de Barranco sobre la venta del tradicional vagón?
La Municipalidad de Barranco publicó un comunicado en sus redes sociales donde señalaba que en 2006 firmó un convenio de arrendamiento del espacio público por 12 años con el propietario del vagón, y que luego del vencimiento en 2018, el lugar se siguió ocupando con una deuda de S/ 40 443.61.
“Llegada la fecha, el inmueble continuó ocupado por Elías Pérez, por lo que el 18 de agosto se le brinda un plazo de 72 horas para la desocupación y entrega del inmueble a la Municipalidad, cosa que hasta el día de hoy no cumple”, indica la comuna.
“Este espacio será recuperado para los vecinos; complementaremos servicios para ciclistas y brindaremos mayor espacio al paradero que se encuentra ubicado en esa vía, evitando la aglomeración de personas”, finaliza el comunicado.
VIDEO RECOMENDADO
MTC anuncia vuelos internacionales para octubre
TE PUEDE INTERESAR
- Callao: el misterioso mapa del Primer Puerto del Perú que lo muestra como una fortaleza
- “Retablo”: 6 datos que no sabías de la galardonada película peruana | FOTOS
- 8 hoteles peruanos entre los mejores de Sudamérica, según TripAdvisor | FOTOS
- Altos Killah: el colectivo de Barrios Altos que aprende y enseña filosofía a través del rap
- Tarma: conoce la apacible hacienda que inspiró a Julio Ramón Ribeyro | FOTOS