Brisas del Titicaca es una institución que tiene como fin preservar, fomentar y difundir las diversas expresiones culturales de Puno y del Perú. (Foto: Composición/Ig: @Brisasdeltiticaca)
Brisas del Titicaca es una institución que tiene como fin preservar, fomentar y difundir las diversas expresiones culturales de Puno y del Perú. (Foto: Composición/Ig: @Brisasdeltiticaca)
Blanca Guevara

La diablada es una de lasmás representativas de nuestro país. Expresando la lucha religiosa entre el bien y el mal, esta importante puesta en escena es a la vez una de las costumbres más resaltantes de la . La representación de el diablo y sus siete pequeños demonios (pecados capitales) enfrentando a San Miguel Arcángel (quien es enviado por la Virgen de la Candelaria para salvar a la humanidad), inspiró también el nacimiento de una de las asociaciones culturales de danza más visitadas en la capital: Brisas del Titicaca.

Brisas del Titicaca es una asociación cultural que cuenta con más de medio siglo dedicados a preservar, fomentar y difundir las diversas expresiones culturales de Puno y del Perú. No por nada, ya son considerados embajadores culturales de la Marca Perú.

Dentro de Brisas del Titicaca también se realizan concursos de danzas folclóricas. (Foto: Instagram/@brisasdeltiticaca)
Dentro de Brisas del Titicaca también se realizan concursos de danzas folclóricas. (Foto: Instagram/@brisasdeltiticaca)

Desde su inauguración, han brindado múltiples talleres con una amplia variedad de danzas de la costa, sierra y selva, como los caporales, morenada, marinera norteña, huaylars, diablada, tinkus, contradanza, entre otras.

Durante los últimos años se ha presentado un crecimiento significativo por el interés que hoy tienen muchas personas que antes lo relegaban solo a grupos de inmigrantes de provincias en la capital.

“Se ha ido cultivando el amor a esta manifestación cultural; hoy por hoy, se observa un boom de la práctica de danzas puneñas, realizados por jóvenes de todas las edades, que las practican todo el año. No solo en lugares como Brisas, sino hasta en plazas públicas como Paseo de los Héroes Navales, la Alameda de la Av. 28 de Julio, el Parque de la Bandera, y más”, nos explica Delbert Teran, presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.

Aunque este camino se vio interrumpido durante la pandemia. Brisas del Titicaca, ha sufrido los estragos del distanciamiento social y la paralización de todas las actividades que tenían que ver con la atención al público.

‘”Sumamos cuantiosas deudas a proveedores, trabajadores y al estado; sin embargo, desde el mes de enero, en la que iniciamos nuestra gestión al frente del Consejo Directivo, hemos implementado agresivas estrategias que nos han permitido ir poco a poco reactivando nuestra economía”, agrega Teran.

Sin embargo, nada de lo anterior logró desanimarlos y lograron volver a atender al público, primero con su restaurant y luego en los shows folclóricos que antes eran los más concurridos. Al mismo tiempo, han tenido que implementar estrictos protocolos sanitarios, que fueron aprobados por las autoridades pertinentes, la que determino reducir drásticamente el aforo y el control periódico de su personal.

-MÁS INFORMACIÓN-

Dentro de los servicios que ahora brindan postpandemia, podemos encontrar la atención de su restaurante todos los días desde las 12 a 4 p.m., donde ofrecen una variedad de platos puneños como el chairo, la huarjata, thimpu, costillar frito, fricase, entre otros; los fines de semana, los viernes a domingo, ofrecen su conocido “almuerzo show” de 1 a 5 p.m. y los viernes y sábados ofrecen “las noches de folclore” de 8 p.m. a 2 a.m., en estos dos eventos, brindan la combinación perfecta entre un espectáculo folclórico, con danzas de todo el país, y música con orquestas en vivo, para que el público asistente pase unos momentos de sana diversión.

NOTAS RELACIONADAS:

Contenido Sugerido

Contenido GEC