:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DHVAIC4KWVA5RGULTQGEWXHANE.jpg)
1 / 10 La fisión nuclear. Lise Meitner fue una joven judía que se vio obligada a alejarse de su centro de estudios en Berlín. Exiliada, Lise siguió realizando estudios con su socio, Otto Han. Ambos publicaron sus descubrimientos juntos, pero el hecho de ser mujer la marginó del reconocimiento mundial. (Foto: Shutterstock)

2 / 10 El primer algoritmo. Ada Lovelace tuvo desde muy pequeña el apoyo de sus padres para iniciarse en el mundo de los números. Con 20 años, esta ingeniosa mujer empezó a laborar en la Universidad de Londres como asistente de Charles Babbage, creador de la primera máquina analítica. Fue Ada quien logró plasmar los primeros logaritmos en este invento. (Foto: Shutterstock)

3 / 10 La doble hélice del ADN. El descubrimiento de la forma de doble hélice se le atribuye, directamente, a Watson y Crick. Ambos científicos hasta recibieron un premio Nobel por su supuesto descubrimiento. Sin embargo, ellos lograron hacerse famosos gracias al estudio realizado por una mujer. Se trata de Rosalind Franklin, química inglesa cuyo descubrimiento fue utilizado por ambos para completar su tesis. (Foto: Shutterstock)

4 / 10 La bengala. Benjamin Franklin Coston inició la búsqueda de un artefacto que ayude a las embarcaciones en caso de emergencia. Sin embargo, falleció en 1848, dejando como viuda a Martha Coston. La mujer logró mejorar los avances de su esposo en este artefacto y, 10 años después de su muerte, logró patentarlo. Sin embargo, el crédito fue atribuido solo al difunto. (Foto: Shutterstock)

5 / 10 Las bolsas de papel. Las utilizamos en todos lados y son las preferidas de algunos supermercados. Su creación recae sobre Margaret Knight, quien creó una máquina capaz de pegar algunos papeles hasta formar la bolsa. Sin embargo, Charles Annan patentó la autoría de la creación, argumentando que no era posible que una mujer sea tan ingeniosa como para lograrlo. Años más tarde y tras una ardua batalla legal, Knight logró hacer justicia. (Foto: Shutterstock)

6 / 10 Fin de la ley de conservación de la paridad. Aunque tenga ascendencia china, Chien-Shiung Wu es una física norteamericana. Sus estudios demostraron la falsedad de la ley física de conservación de paridad. Sin embargo, su invento fue atribuido a dos colegas masculinos, quienes recibieron el premio Nobel en 1957. (Foto: Shutterstock)

7 / 10 Narración hipertextual. Judy Malloy es una programadora autodidacta que, gracias a su ingenio, pudo escribir Uncle Roger. Se trata de un escrito que utiliza fragmentos de otros textos que se unen mediante enlaces. Lamentablemente, un crítico de literatura restó mérito a esta mujer y otorgó a Michel Joyce el título del “creador de las ficciones hipertextuales largas”. (Foto: Shutterstock)

8 / 10 Radioseñal de un púlsar. Jocelyn Bell Burnell cursaba sus cursos de post grado en astrofísica con tan solo 24 años de edad. A pesar de su juventud, Bell logró descubrir la primera radioseñal de un pulsar. Sin embargo, el nombre de la mujer científica fue excluido de todo reconocimiento. Durante esa época, la práctica de la ciencia solo recaía a los hombres y eso fue determinante para marginar a Jocelyn. (Foto: Shutterstock)

9 / 10 Receptor Opioide. Este es un ejemplo de cuando el maestro se atribuye los logros de sus alumnos. Candace Pert era una neurocientífica cuya autoría del invento fue designada a su profesor, el Dr. Salomon Snyder. Su protesta marcó un precedente y la mujer se hizo un nombre con sus futuras publicaciones en el campo de la ciencia (Foto: Shutterstock)

10 / 10 Monopoly. A lo largo de la historia, la creación de este juego se le atribuyó a Charles Darrow, un vendedor de aparatos eléctricos para el hogar. Sin embargo, en 2004 se descubrió que la verdadera creadora del Monopoly era una mujer. En 1903, Elizabeth Magie plasmó con una tabla y algunas fichas cómo es que el mundo está monopolizado por unas cuantas personas. Hoy debemos agradecerle por el invento. Durante más de un siglo este divertido pack nos ha divertido durante tardes completas. (Foto: Shutterstock)



:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DHVAIC4KWVA5RGULTQGEWXHANE.jpg)

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZVORGPSQOVDT5AQDKQCOLJOQOE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AFJ2EGHXI5ER7BV77VWJ5SWQUE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V7BO53QEZVAI3IQJXSVDTZYM6A.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/I76U6CB7C5GSVOZ5XRDN5MJD2A.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LMRR2APFCFCSNKFH3VXL7J5APU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/I5YVBGQATVGJJBCOBCCHCQD3OA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/22WCAPLLSVEYHJQKVSCP3YJ66E.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/K7VPQCOSFBABRLO7KN5APON4JU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LBK26CZQDRDJ5APDIDDZKZC6S4.jpg)









