María Inés Ching
1. Visiten al ginecólogo
La primera visita debería ser después de la aparición de la primera menstruación [menarquía], si hay alguna alteración en su flujo vaginal o dolor en sus órganos genitales. Explícale qué ocurrirá en esta primera consulta. Si ella tiene preguntas por hacerle al médico, dale la privacidad que pide. Luego podrán volver juntas a casa.
2. Vayan de compras
La coquetería y el despertar de su sexualidad comienza en esta etapa. Puedes ir con ella de ‘shopping’ y asesorarla en cuanto a su vestimenta y arreglo personal apropiados para su edad.
3. Paseo en la ciudad
Salir de casa con tu hija les dará mayor libertad para conversar, consultar sus dudas o aclarar las tuyas con respecto a «ese chico que la está rondando». Si necesitas ayuda, porque no sabes cómo abordar un tema, puedes recurrir a libros especializados o a un experto.
4. Salón de belleza
Tarde o temprano tu hija buscará el mejor método de depilación o alisado. Esta es tu oportunidad de aconsejarle lo que más le convenga sin criticarla ni querer cambiar su estilo. Si tuviera algún problema de acné, consulten al dermatólogo.
5. Practiquen deporte juntas
La adolescencia se caracteriza también por los cambios en la composición corporal. Coincidan en horarios para tomar clases de danza, natación u otro deporte que les apasione. Liberarán estrés, ganarán salud y tonicidad muscular.
6. Cocina divertida
En vez de comprarle golosinas, pregúntale qué quiere comer y pueden preparar juntas bizcochos, galletas o gelatina de colores. Solo ten precaución para prevenir accidentes en la cocina.
7. Hablar y leer
No pierdas la costumbre de conversar sobre su día o leerle un cuento antes de dormir. La relajará, se sentirá protegida y evitarás los miedos a la oscuridad. Además, estrechará el vínculo afectivo. Si está aprendiendo a leer, que practique lectura en voz alta, pues esto la preparará para cuando deba hablar en público.
8. Acompáñala en su aprendizaje
Esto implica establecer horarios, ayudarla en sus tareas [no resolverlas], hablar con sus maestros y detectar algún problema a tiempo. Si padece el trastorno de hiperactividad con déficit de atención [THDA] necesitará una evaluación psicológica.
9. Enséñale a tocar un instrumento
Y si no sabes de música, esta es una excusa irrefutable para aprender. Ambas podrían tomar clases juntas y desarrollar la sensibilidad artística, la empatía y las habilidades sociales.
10. Manualidades ecológicas
Hacer juguetes, dibujar, bordar o pintar desarrollará la motricidad fina en tu niña y despertará su creatividad.