La edición Primavera-Verano 2023 del Boutique Moda Perú tuvo la propuesta de José Clemente como uno de sus últimos desfiles. El miembro de la Alianza de Diseñadores del Perú aportó —como ya es usual— la cuota de moda masculina. Sobre la pasarela instalada en las afueras del hotel Hyatt Centric, los invitados pudieron apreciar una colección con una clara estructura de colores, materiales y estampados; siempre manteniendo el uso del algodón, textil que es parte de la esencia del modisto peruano.
TE PUEDE INTERESAR
José Clemente, quien no suele nombrar sus colecciones bajo algún término en concreto, cuenta que su apuesta para esta nueva temporada recae en la frescura y el estilo urbano, tomando siempre como punto de partida las líneas de la sastrería. A diferencia de la propuesta Otoño-Invierno 2022, en la cual las técnicas y materiales fueron múltiples, en esta oportunidad Clemente decidió enfocarse exclusivamente en los tejidos. Así, durante el desfile —armonizado con música urbana— se notó la presencia de polos en punto acanalado, silueta que llamó la atención por su entalle completamente ceñido al cuerpo.
“El tejido que se usa comúnmente para chompas, lo trasladamos hacia la sastrería para lograr productos que sean bastante fáciles de llevar en diferentes ocasiones. Estas prendas te pueden funcionar para un evento formal o relajado. Todo depende de los accesorios que acompañen el look”, cuenta Clemente.
La incorporación del cuero —un textil un tanto ajeno al universo de José Clemente— sorprendió en la pasarela. En forma de un chaleco estilo blazer, la apuesta del diseñador local buscó reinventar las siluetas masculinas clásicas e introducir al público una nueva manera de llevar la sastrería.
José Clemente desarrolla sus propios tejidos en su taller. El diseñador peruano lleva el tema colaborativo bastante afianzado en su firma de moda. “La zapatería y accesorios (collares en forma de eslabón hechos en fibra de bambú) en esta ocasión han sido trabajados junto a artesanos de la Amazonía”, precisa.
La forma en la cual se presentaron los atuendos fue una especie de transición de colores. Los looks partieron de tonos claros, pasando por verde y turquesa como tonos intermedios, luego el rojo y finalizando con tonalidades oscuras como gris y azul acero. Además, los estampados también tuvieron lugar en esta colección Primavera-Verano 2023. “En algunos pantalones y polos me gusta jugar con estampados abstractos como salpicaduras de pintura”, señala el talentoso peruano.
Contenido Sugerido
Contenido GEC