(Foto: Redes sociales).
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Luciana Villegas

“Es un orgullo representar a Perú en vitrinas internacionales”, dice el diseñador peruano en exclusiva para El Comercio. Esta no es la primera vez que cruza las fronteras junto a su firma homónima. El creativo ha desplegado su talento en capitales de la como París, y esta vez fue el turno de Milán. Durante la , Bernacelli fue parte de la pasarela Global Fashion Collective con su colección Wildflowers SS25, su propuesta ready to wear para la próxima temporada de calor. 15 tenidas en donde destacó el encaje en prendas de estilo bohemio.

─Esta no es la primera pasarela de la firma fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo se dio la oportunidad de estar en el Milan Fashion Week?

La oportunidad surgió como parte de nuestro compromiso constante de llevar la marca a escenarios internacionales. Milan Fashion Week es una de las plataformas más importantes en la moda global, y participar en ella ha sido fruto del trabajo estratégico que venimos realizando en alianzas internacionales. Es gracias a la respuesta positiva que hemos recibido por parte de la prensa internacional.

─En Milán presentaste la propuesta para Primavera/Verano 2025, ¿en qué está inspirada esta nueva colección?

La colección se llama Wildflowers SS25 y está inspirada en la esencia vibrante y libre de los años 70, destacando el movimiento Flower Power, que exclamaba la unidad a través del amor universal y la conexión con la naturaleza. Hemos buscado capturar el espíritu de fiesta, la paz y la libertad de expresión que definieron esa época, mientras celebramos la diversidad de ritmos y emociones que el movimiento boho y retro trae consigo.

(Fotos: Redes sociales)
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─Cómo se tradujo este universo creativo en las piezas de la línea?

A través de piezas que combinan colores vivos y estampados florales, logrando un estilo divertido y elegante a la vez. Incorporamos materiales como el encaje en sus distintas versiones, el jacquard de algodón y algodón orgánico, cuero, lino, gamuza, charmeuse de seda y tejidos trabajados con técnicas como el ecoprint, que aporta un efecto visual único. Además, seguimos nuestra tradición con bordados característicos, añadiendo a cada prenda una energía propia, esta vez manteniendo el equilibrio entre lo bohemio y lo sofisticado.

Una de las piezas que resume de forma muy clara el estilo de la colección es el vestido largo de manga larga en color nude con encaje, cut outs y muchos sesgos. Por otro lado, un set muy importante de la colección fue el conjunto final el cual se compone de un pantalón flare de encaje y un camisón de gasa natural ambos en color naranja.

─Sobre la pasarela se vio un gran trabajo de estilismo junto a otras firmas peruanas. ¿Quién estuvo a cargo de esto y cómo fue el proceso?

El trabajo de estilismo estuvo liderado por el equipo creativo de Noe Bernacelli, en colaboración con varias marcas tanto peruanas como internacionales. Contamos con zapatillas de Adidas, sombreros de Arre Hats, carteras de cuero de Gabuteau, carteras de paja toquilla de Amarena, calzado de mujer de La Canea y finalmente Danae interviniendo algunas piezas en el teñido de las telas de origen natural de la colección, que complementaron a la perfección las prendas. El proceso fue un trabajo conjunto donde cada marca aportó su identidad, logrando un diálogo entre los diseños y los accesorios, realzando el espíritu libre y festivo de la colección.

(Fotos: Redes sociales)
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─¿Qué tan importante para la marca es estar presente en estas vitrinas internacionales?

Crucial. Nos permite posicionarnos en la escena global de la moda. Además, nos da la oportunidad de mostrar el talento y el diseño peruano al mundo, lo que fortalece no solo nuestra marca, sino también la percepción del diseño latinoamericano en general. Como Marca País, es un orgullo representar a Perú en vitrinas internacionales, promoviendo nuestra cultura y creatividad en el ámbito global y mostrando el potencial del diseño peruano en la industria de la moda.

─¿Qué sigue este año para Noe Bernacelli?

Estamos próximos a tener un primer espacio en Estados Unidos, que pronto podrán conocer más a detalle. Adicionalmente, tenemos un proyecto muy interesante para nuestra línea brides by noe bernacelli que se irá consolidando en el transcurso del 2025. Además, sacamos constantes colaboraciones con marcas peruanas para poder fidelizar con nuevos clientes, donde seguiremos explorando el equilibrio entre ready to wear y alta costura.

(Fotos: Redes sociales)
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