Abandonar a un perro a su suerte también es considerado maltrato animal. (Flickr)
Abandonar a un perro a su suerte también es considerado maltrato animal. (Flickr)
Andrea Carrión

La Municipalidad de Ventanilla puso en vigencia la ordenanza 032-2019-MDV, que multará con 4,300 soles a los vecinos que maltraten animales en el distrito. Esto incluye organizar, promover y difundir las peleas de canes; abandonarlos en las calles; comercializar animales en áreas de uso público; entre otras infracciones que ponga en evidencia el maltrato de las mascotas.

Dentro de ese contexto y con el objetivo de disminuir el abandono de animales en las calles, la Municipalidad de Ventanilla ha iniciado el empadronamiento de todas las mascotas mediante un registro que se va a desarrollar de dos formas: La primera a través de un ‘Carnet de inscripción’ con información del dueño y su cachorro, que estará en la base de datos del Registro Municipal.

El empadronamiento incluye un carnet de inscripción con información del dueño y su cachorro y estará en la base de datos del Registro Municipal. (Cortesía)
El empadronamiento incluye un carnet de inscripción con información del dueño y su cachorro y estará en la base de datos del Registro Municipal. (Cortesía)

La segunda forma, es la colocación de un microchip subcutáneo en el animal, lo que automáticamente registra los datos de la mascota en la base de datos municipal, la misma que cuenta con un código de identificación único a nivel mundial y se podrá revisar en cualquier dispositivo con Internet. Tendrá un costo de 30 soles, el más bajo a nivel de municipios en el país.

Por su parte, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, agradeció la gran acogida de esta campaña, en especial a los jóvenes.

“Queremos agradecer el apoyo de muchos jóvenes voluntarios que se preocupan por los animales de las calles y están en contacto permanente con la municipalidad para buscar soluciones a esta gran demanda de perros en el distrito. No vamos a permitir que a ningún animal sea maltratado en Ventanilla”, dijo el alcalde.

El microchip tiene un código de identificación único a nivel mundial.  (Cortesía)
El microchip tiene un código de identificación único a nivel mundial. (Cortesía)

En el Registro Municipal aparecerán todos los datos de la mascota como el nombre, raza, sexo, edad, vacunas, desparasitaciones o si esta esterilizado o no. También está incluido los datos del dueño. En caso el propietario active en el sistema que su mascota está perdida, automáticamente aparecerán los teléfonos para ponerse en contacto.

Asimismo, la Municipalidad de Ventanilla, ha iniciado dos campañas para poder frenar el incremento de perros en las calles: “La adopción” y “Apadrina un perro callejero”. Los vecinos podrán apadrinar a perros abandonados en las calles que podrán ser llevados a la veterinaria municipal para ser esterilizados, con el compromiso de darles durante 4 días el descanso post operatorio en el hogar de un vecino de buena voluntad para luego devolver al perro a la calle.

Las campañas de salud y de esterilización son fundamentales para el bienestar de nuestras mascotas. (Cortesía)
Las campañas de salud y de esterilización son fundamentales para el bienestar de nuestras mascotas. (Cortesía)

Caso de ‘Ruby’

Ruby es una perrita que fue encontrada en febrero del año pasado en una playa de Ventanilla. Estaba abandonada en la arena, flaquísima, amamantando a nueve cachorros recién nacidos, rodeados todos por unos gallinazos. Los serenos del distrito los llevaron a la veterinaria municipal, les curaron la sarna, la desnutrición y los parásitos. Cuando los cachorros estuvieron mejor fueron dados en adopción, pero ‘Ruby’ permaneció en la clínica, a la espera del vecino adecuado, con el tiempo se convirtió en la mascota de este centro médico.

Ruby es un símbolo para nosotros del trabajo que estamos haciendo, de sensibilizar a la población para adoptar a los animales que están en las calles. Estamos realizando esterilizaciones gratuita para los animales que están en las calles con el compromiso del vecino de tenerlos en sus casas de 3 a 4 días después de la operación, es decir se convertirán en sus padrinos”, detalló el alcalde Pedro Spadaro.

Princesa ya tiene su DNI canino. (Cortesía)
Princesa ya tiene su DNI canino. (Cortesía)

Cifras del año 2019

Nuestra comuna continúa con campañas de salud y acciones sociales en favor de los animales en la veterinaria “Somos Patas” y en diferentes sectores del distrito. En el año 2019 éstas fueron las cifras:

-1,444 animales de compañía esterilizados (entre perros y gatos).

-15,544 animales de compañía atendidos en 48 campañas de atención Veterinaria Municipal.

-156,539 atenciones médicas veterinarias y exámenes auxiliares realizados en la Veterinaria Municipal.

-60 casos sociales atendidos, a través de una atención integral identificados en situación vulnerabilidad. Rescate de 12 canes en situación de abandono.


WUF aplaude estas iniciativas pues además de promover la adopción de perros sin hogar, esta asociación sin fines de lucro también incentiva la tenencia responsable de mascotas. Para más información visita


* La información de este comunicado fue preparada por la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Ventanilla.