/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
La historia de los dólares falsos fabricados por los nazis que circularon por todo el Perú durante semanas hace más de 60 años
En 1961, tres delincuentes extranjeros empezaron a mover billetes falsificados por todo el país. Días después, un banco limeño reveló que este dinero había sido fabricado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Eran mediados de junio de 1961, cuando la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) reveló que tres extranjeros estaban moviendo miles de dólares falsos por todo el país. En un principio, los agentes policiales pensaron que la estafa solo se daba en los billetes de diez dólares. Más adelante, se supo que también estaban circulando billetes falsificados de 50 y 100 dólares.
Lo que pocos sabían es que parte de ese dinero ilícito fue elaborado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un insólito hecho que fue corroborado por un banco limeño y confirmado por un ex comandante del régimen de Adolfo Hitler. Este militar alemán llevaba años viviendo en nuestro país. Es así como la policía empezaría una exhaustiva investigación para dar con el cabecilla de esta organización delictiva.
El martes 20 de junio de 1961, el jefe de la Policía de Extranjería informó sobre este delito a un cronista de El Comercio. El comisario explicó que tres personas desconocidas estaban moviendo miles de dólares falsospor todo el Perú. Los agentes policiales se habían enterado de la adulteración tras recibir decenas de denuncias de varios comerciantes limeños.
Los vendedores habían recibido los billetes de distintos clientes. Cuando fueron a cambiar el dinero, se enteraron que los dólares eran falsos. La policía solo sabía que se estaba falsificando billetes de diez dólares. La moneda extranjera estaba hecha de buen material y no era detectable a simple vista. Para reconocerla, tenía pasar por un proceso químico y compararla con una clave especial. Por eso, los billetes fueron decomisados y guardados en una caja fuerte por la PIP.
Horas más tarde, los investigadores revelaron que los delincuentes eran extranjeros. Uno era blanco, de ojos claros y nariz aguileña. Los otros dos eran trigueños y vestían trajes oscuros. Esto hizo que varios vendedores creyeran que los tres sujetos eran empresarios internacionales. Algunos comerciantes hasta les habían cambiado los billetes por soles. Por eso, los agentes policiales sabían que detrás de los delincuentes había una mafia de falsificadores que operaba en toda América Latina. Con esa información, empezaron a realizar varios operativos por todo el país.
El miércoles 21 de junio de 1961, la PIP dio una conferencia de prensa para dar más detalles sobre este extraño caso. Ahí informó que habían capturado a José Zúñiga Rodríguez, alias “El loco Zúñiga”. Este avezado delincuente fue arrestado en la cuadra 14 del jirón Sebastián Barranca, en La victoria. El criminal era cómplice del conocido estafador y falsificador Pedro Rodríguez Betancourt, alias “El cubano”. Este último se encontraba en Lima y, según la policía, era el único capaz de realizar una falsificación de esa calidad en nuestro país.
Los investigadores creían que “El cubano” era el cabecilla de esta organización criminal. El conocido malhechor había enviado varias cartas firmadas y llamado por teléfono a un ex jefe de la PIP para presumirle que estaba en libertad. También se confirmó que estos billetes falsos estaban circulando desde “hace algún tiempo” por todo el Perú. Además, recalcaron que los dólares adulterados fueron impresos en el extranjero.
Antes de finalizar la conferencia, los investigadores explicaron cómo el público en general podía reconocer estos billetes. Esa tarde, los agentes policiales enviaron un retrato de los tres extranjeros a la frontera y los aeropuertos de todo el país. También sometieron a severos interrogatorios al hampón capturado. Sin embargo, el bandido no dio la ubicación del líder de la banda.
Al día siguiente, el 22 de junio de 1961, un banco limeño le confirmó a El Comercio que una parte de los cientos de los dólares falsificados habían sido elaborados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Estos billetes fueron fabricados por el régimen de Adolfo Hitler con la finalidad de bloquear económicamente a Inglaterra en 1939. Sin embargo, parte de este dinero fue robado por un grupo de desconocidos antes de ser incinerado por el país británico.
Según este banco, algunos billetes adulterados tenían una numeración que se encontraba registrada en un reglamento internacional de claves de monedas falsas. De esta manera, ellos pudieron corroborar que varios dólares fueron emitidos por Alemania durante el conflicto bélico más grande la historia.
Horas después, los investigadores informaron que estaban circulando otras monedas ilícitas fabricadas en Estados Unidos. Tampoco sabían cómo este dinero entraba al Perú. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que la adulteración fuera hecha por “El cubano”. Además, revelaron que también se estaban moviendo billetes falsos de 50 y 100 dólares. Esto fue confirmado por un banco local.
Esa tarde, El Comercio entrevistó al excomandante nazi Fritz Wendig, quien era gerente de una importante firma comercial en nuestro país. El alemán llevaba varios años radicando en el Perú. Durante la conversación, el germano explicó cómo se movía este dinero: “Con el mismo propósito que tuvo Hitler al fabricar e introducir secretamente una moneda falsa a Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, una organización comunista extranjera estaría haciendo circular cantidades de billetes falsos de dólaren toda América, utilizando a gente de cabaret, comerciantes o quizás elementos internacionales avezados como Rodríguez Betancourt”.
Wendig había sido uno de los hombres fuertes del régimen de Hitler. Él fue uno de los autores del plan para introducir millones de dólares falsos a Inglaterra en 1939. “Mi misión principal aquella vez fue la de colocar libras esterlinas falsas y que las ingentes cantidades de dólares falsos que no se llegaron a utilizar en su totalidad fueran quemados”. Esto último no ocurrió debido a que “seguramente alguien del grupo se agenció” de ellos. Por eso, estos delincuentes alemanes estaban moviendo los billetes adulterados por toda América Latina.
El excomandante alemán también contó que se había enterado de la circulación de los dólares falsos por una artista cubana que llegó al aeropuerto de Limatambo. “Para abonar la sobrecarga de su equipaje, ya que al día siguiente tenía que viajar a Panamá, pagó con un billete de cien dólares, que dicha mujer extrajo de un voluminoso fajo de a cien, que traía en su cartera”, dijo Wendig.
Después, se dio cuenta de que la mujer llevaba más de 150 mil dólares sin ninguna precaución. “Quien atendió el pago de la sobrecarga fue precisamente el gerente de una importante agencia de viaje. Él tuvo especial cuidado en fijarse en todos los movimientos sospechosos de la artista”, dijo el alemán. Luego, el mencionado gerente llevó el dinero donde un amigo y después, a la oficina de Wendig. Allí se dieron cuenta que el billete era falso. Horas más tarde, esto fue corroborado por un banco extranjero.
Es así como pasaron semanas sin tener noticias de los tres delincuentes extranjeros. No se supo si fueron atrapados o seguían en libertad. Tampoco se conoció la procedencia de algunos de los dólares falsos. Lo único que se confirmó fue que gran parte del dinero que circuló por el Perú fue fabricado por el régimen de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual