Esta es una versión de muestra, reducida, del Geniograma de El Comercio que aparecerá cada sábado, desde mañana. Este entretenimiento tendrá un premio de S/. 2.500.00 otorgado por la cerveza Pilsen Callao a su solución correcta. En caso de presentarse dos o más respuestas acertadas, se sorteará el premio. Si no hubiera solución completa, el premio semanal se acumulará formando un fondo creciente hasta que una solución acertada se lleve el premio total.
¿Cómo se resuelve?
Se trata de entrecruzar palabras y frases horizontal y verticalmente. A cada fotografía, dibujo o indicación escrita, corresponde una flechilla que señala el camino de una palabra o frase, hasta su tope formado por barreras de líneas gruesas o cuadros de otras referencias. Ejemplo: En el mapa se ve un puerto con el signo de incógnita. La flecha señala tres espacios libres, para tres letras. Respuesta: Ilo.
Las frases se forman mediante palabras ligadas por flechas gruesas, en línea recta o escalonada, hasta su tope final. Ejemplo: El retrato de Alicia Maguiña, en este caso se relaciona con su vals “Viva el Perú y sereno”, (de lectura escalonada).
Las referencias escritas no se limitan al diccionario. También se sirven de interpretaciones serias o de alusiones ingeniosas. El retrato de Alejandro Olmedo, para el cual podrían considerarse el nombre del jugador, uno de sus apelativos conocidos o una cita relativa a su personalidad, exige en este caso la respuesta: El Cacique.
Para el cuadro de Pilsen Callao, la solución será un atributo característico o una frase relativa al producto.
Y desde mañana, todos los sábados busque el “Geniograma” en nuestra página Juvenil; resuélvalo y tendrá la oportunidad de ganar 2,500 soles.
Enfoque:
Un 26 de marzo de 1960 el Geniograma fue publicado por primera vez en las páginas de El Comercio. Fue el doctor Alejandro Miró Quesada Garland, entonces director del diario, quien hizo posible su creación y desde entonces pasó a ser el pasatiempo favorito de los peruanos. Mario Lara, un abogado y periodista boliviano, fue el encargado de elaborar este juego de palabras cruzadas, mezcla de ingenio, cultura general y erudición, que de inmediato captó la atención de los lectores, pasión que ha ido creciendo con los años, hasta formarse clubes de seguidores que han hecho de la resolución del Geniograma una forma de vida. Este Diario tiene registrados 250.000 geniogramistas.