BUENOS AIRES, 31 DE AGOSTO DE 1969

SELECCION PERUANA DE FUTBOL EN EL ESTADIO DE LA BOMBONERA.

FOTO: EL COMERCIO
BUENOS AIRES, 31 DE AGOSTO DE 1969 SELECCION PERUANA DE FUTBOL EN EL ESTADIO DE LA BOMBONERA. FOTO: EL COMERCIO
/ EL COMERCIO
Redacción EC

La selección peruana de fútbol logró ayer en Buenos Aires su clasificación para intervenir en la Copa Mundial Jules Rimet de México al empatar con Argentina 2 a 2 en dramático encuentro.

El empate peruano frente a los argentinos fue saludado con una estruendosa ovación dispensada por más de setenta mil personas que habían repletado las instalaciones del estadio de Boca Juniors. La aclamación duró varios minutos al mismo tiempo que “Didi” era levantado en hombros y llevado por sus propios dirigidos a dar la vuelta olímpica, sintetizando de la mejor de las maneras, lo demostrado por ambos equipos dentro del campo de juego.

El equipo nacional con un inteligente plan hizo un fútbol de “enfriamiento” y esperó al rival con seguridad, a la vez que preparó sorpresivos contraataques que Ramírez capitalizó con hermosas anotaciones.

Los goles peruanos fueron conquistados por Oswaldo “Cachito” Ramírez a los 18′ y 39′, respectivamente. Por el cuadro argentino marcaron Albretch, de penal, y Rendo, a los 35´ y 44´.

Ya en el primer tiempo el trío León-Baylón-Ramírez había producido las mejores oportunidades de anotar frente a la valla de Cejas, mientras que Challe y Cruzado lanzaban inesperados pelotazos a espaldas de las adelantadas defensas argentinas, pudiendo haberse logrado más goles de no haber mediado el excelente desempeño del guardavalla argentino.

En su campaña de la rueda eliminatoria, Grupo 10, Perú logró dos victorias, frente a Argentina y Bolivia en Lima, logrando acumular un total de cinco puntos, seguido de Bolivia con cuatro y Argentina con tres.

Es la primera vez en los anales del fútbol peruano que una representación nacional logra su clasificación para un torneo mundial, mientras que por otro lado es también para Argentina, la primera vez que queda eliminada de un certamen de esta naturaleza.

Una explosión de júbilo registró ayer la ciudad

Con una explosión incontenible de afirmación nacionalista celebró nuestra capital, en la tarde de ayer y hasta bien entrada la noche, el empate del seleccionado nacional con el seleccionado argentino, que ha determinado la presencia de nuestro fútbol en el Mundial, a realizarse en México el próximo año.

No bien terminó el partido, contemplado merced a la comunicación por satélite, numerosas personas se lanzaron a las calles. Se organizó infinidad de caravanas, que recorrieron la ciudad hasta altas horas de la noche.

Habló el presidente

“Todo el Perú debe recibir al equipo con los brazos abiertos”, dijo ayer el presidente de la República, general EP Juan Velasco Alvarado, a una multitud que se reunió frente a su residencia en la urbanización Aurora, y que lo obligó a salir tres veces a dirigirle la palabra.

La multitud que a la residencia interrumpió repetidas veces el discurso improvisado del presidente Velasco a los gritos de “Perú… Perú…. Perú…”, que también coreó el presidente agitando los brazos en alto.

Señalando la reunión, Velasco dijo: “Esta espontánea y apoteósica demostración es digno ejemplo para nuestros chicos”.

“El Perú está vibrando desde la capital a las fronteras. Ahora estamos formando un verdadero impacto, de un Perú digno y soberano, todo es posible obtener y esos once corazones peruanos han obtenido un triunfo fuera de nuestras fronteras y los seguiremos obteniendo”, agregó.

“Y, dentro de poco, continuó, vamos a obtener otros triunfos… Calma, que vamos a obtener triunfos significativos”, dijo a la multitud que rompió en una salva de aplausos.

“Ahora les ruego que con tranquilidad regresen a sus hogares”, dijo Velasco a la gente, al tiempo que exclamó “Arriba Perú”. Antes de retirarse, el público entonó el himno nacional, al que también se unió Velasco.

En el grupo 10

Selección Peruana de Fútbol que al empatar ayer con Argentina acumuló cinco puntos y campeonó en el Grupo 10 de las eliminatorias para el torneo mundial que se llevará a cabo en México, en 1970. El elenco peruano cumplió una hazaña sin precedentes en la historia del fútbol peruano porque por primera vez Perú concurrirá a un Mundial por sus propios medios de capacidad y perseverancia en su preparación. En esta fotografía faltan Campos, Risco, Ramírez y Cruzado que ayer reemplazaron en sus puestos a Fuentes, Mifflin, Gonzales y Gallardo.

Enfoque

Ese 31 de agosto de 1969, las celebraciones por la clasificación al Mundial se extendieron por todo el país. El Comercio informó así en su edición del lunes 1 de setiembre: “Una tarde de fiesta popular sin precedentes vivió ayer todo el país, con motivo de la clasificación del seleccionado de fútbol para el Mundial de México. El empate de 2 a 2 con Argentina, que dio el pase a la representación peruana fue celebrado con jolgorio desbordante. Desde Tumbes a Tacna y desde Lima hasta la Amazonía. El pueblo peruano aficionado al más popular de los deportes organizó bulliciosas caravanas y grupos pletóricos de alegría recorrieron todos los pueblos dando vivas al equipo peruano. Puede decirse que fue un verdadero carnaval la tarde de ayer, por la euforia y entusiasmo que reinó por el triunfo del equipo nacional. No hubo localidad donde no se festejará el empate ante los gauchos. A continuación, damos los despachos de nuestros corresponsales.

Iquitos: Todo Iquitos celebró esta tarde con desbordante entusiasmo la clasificación del seleccionado del Perú, para el Mundial de México. El empate con el representativo argentino fue seguido minuto a minuto por las emisoras que coparon sintonía por el gran partido. Entusiastas deportistas y aficionados portaron una enorme bandera, de 30 metros, por las calles de la ciudad, dando vivas al seleccionado y al entrenador brasilero “Didí”. Luego el público organizó caravanas de autos que tocando sus bocinas recorrieron en desbordante bullicio las calles. En el concejo provincial, en sesión extraordinaria, se acordó decretar, para mañana lunes, embanderamiento general de la ciudad. De otro lado, la Liga Provincial de Fútbol, acordó solicitar la venida de los jugadores campeones, para que los conozca la afición loretana.

Tumbes: Júbilo enorme reinó hoy por el empate de la selección peruana ante la de Argentina, que da opción para participar en el Mundial de México. Entusiastas aficionados organizaron caravanas de autos, en una manifestación de alegría sin precedentes. Numerosas comparsas improvisaron bailes en la Plaza de Armas, dando vivas al equipo peruano, por el empate peruano. Conocidos deportistas de los clubes de fútbol de la ciudad, portando una bandera peruana pasearon por las arterias de la ciudad, vivando al Perú y a su seleccionado.

Piura: Una celebración sin precedentes se organizó espontáneamente esta tarde al término del emotivo partido que empató el seleccionado del Perú con el de Argentina. El empate de 2 a 2 que da pase al Perú para el Mundial de México motivó un verdadero carnaval en que se volcó a las calles todo el pueblo. Enormes caravanas de automóviles recorrieron las arterias, dando vivas al Perú y a la representación futbolística que tan buen papel ha cumplido en Argentina. Jugadores, dirigentes deportivos, hombres y mujeres, niños, demostraron su júbilo en diversas formas. Radios y televisores coparon la audiencia del público.

Huancayo: Una verdadera fiesta, sin precedentes aquí, organizó el pueblo huancaíno, por el triunfo del Perú, para participar en el Mundial de México en 1970. Caravanas de automóviles, camionetas y camiones recorrieron la ciudad, en bulliciosa manifestación desde las cinco hasta pasadas las 11 de la noche. Las caravanas interrumpieron el tránsito por la Calle Real.

Tarapoto: Los tarapotinos demostraron enorme entusiasmo por el triunfo del Perú, para asistir al Mundial de México. El partido Perú-Argentina fue seguido a través de las emisoras, y al final se improvisaron caravanas de vehículos y comparsas.

Arequipa: Con desbordante algarabía la afición mistiana recibió el empate del seleccionado de fútbol del Perú ante Argentina, que le da pase para participar en el Mundial de México.

Finalizados los partidos del torneo en el estadio Melgar, miles de aficionados improvisaron caravanas y en autos recorrieron bulliciosamente toda la ciudad. Daban vivas al equipo peruano.

Cusco: Hubo fiesta hoy en esta ciudad al término del partido decisivo Perú-Argentina. El partido fue seguido con gran interés, minuto a minuto, a través de todas las emisoras. Aquí radio El Sol copó sintonía, por la nitidez con que se escuchó. Al término de los encuentros en el estadio Garcilaso de la Vega se organizaron grupos entusiastas que recorrieron las callas, aplaudiendo y dando vivas al cuadro peruano que ha logrado clasificarse para ir a México en 1970.

Puno: Alegría sin precedentes se registró esta tarde con motivo del empate del seleccionado del Perú con Argentina. La clasificación para el Mundial de México se celebró bulliciosamente. Comparsas de danzarines folclóricos bailaron en las calles y en la plaza de Armas. Asimismo, se organizaron caravanas de autos que paralizaron el tránsito en toda la zona céntrica.

Huarmey: Una tarde de fiesta tuvo el pueblo de Huarmey con motivo del pase del seleccionado de fútbol del Perú para asistir al Mundial de México, el próximo año. Grupos pletóricos de euforia recorrieron las calles aplaudiendo el merecido triunfo del Perú.


Contenido sugerido

Contenido GEC