Por el cable de una agencia noticiosa nos enteramos hace poco, que en un bosque subtropical de China existe un árbol de extraña apariencia, cuyo tallo (gracias a una mutación, dirigida, como de costumbre, por el azar y la necesidad) es de forma cuadrada. Raro prodigio de la naturaleza; pero aún más extraño es que nuestra civilización le haya permitido sobrevivir. Y esto lo podemos decir hoy pues su mañana será incierto.
Bastará para ello que sus características morfológicas o fisiológicas sean interesantes para nuestro “mundo civilizado”. Es decir, será irremediablemente depredado si su savia es buena para las arrugas, o sus maderas tienen acogida en los palacios. Si es así, no dudemos pues, de su pronta extinción y su nombre ocupará un lugar más en la lista de bienes que todos nosotros hemos heredado de nuestros padres, para no dejar a nuestros hijos.
¿Sabrán ustedes que cada árbol talado en nuestras selvas es irremplazable? ¿Y que en algunos de los casos requerirá de más de cien años hacer otro igual? ¿Sabrán que su hábitat, sin la protección de su sombra y de las plantas que a él se acogen, será degradado y pronto a convertirse en desierto? ¿Qué esa llamada “madre preciosa”, sin eufemismos, resulta, de esta forma, más cara que el más fino mármol traído de Italia? ¿Sabrán ustedes que los partidos ecologistas, llamados “verdes”, cuya fuerza cada día es más notoria, están conformados por los aún llamadas “minorías silenciosas” pero que hoy encuentra su propia voz?
Así como el medio ambiente, estamos seguros que hay muchos otros temas en su vida que le preocupan. Confiamos en que van a tener unos pocos minutos para meditar, para intercambiar ideas, para escribirnos al encontrar una nueva voz, para salvaguardar algo que pertenece a nuestros hijos, nacidos o por nacer, para mejorar lo que existe ahora. Nosotros somos, con nuestras acciones y silencios, responsables de lo que ocurra hoy en adelante. Nosotros Somos la revista que nace para entretenerlo, para canalizar sus voces y quien sabe… para hacer algo por sus sueños.
Enfoque
Este fue el primer editorial de Somos publicado el 13 de diciembre de 1986, una revista que se caracterizó, desde un inicio, por sus reportajes y propuestas originales y audaces, bajo la dirección y el impulso de Bernardo Roca Rey Miró Quesada.