Los goles que esperábamos gritar con tanto anhelo en el Mundial llegaron finalmente este martes, en el último partido que disputó la selección peruana contra Australia en Rusia 2018. Y aunque la Blanquirroja tuvo que despedirse de la competencia tras quedar eliminada en la fase de grupos, los hinchas presentes en el Estadio de Sochi esa noche —y quienes miraban atentos frente a una pantalla— no mostraron más que profunda gratitud hacia los jugadores. La presencia del Perú en la Copa del Mundo, sin duda, ha marcado un antes y un después para muchos.
Para Juan José Cheme, fundador de la marca Whairo.com, ese antes y después explotó en el partido contra Ecuador, previo a la clasificatoria. Fue ahí donde el “Perú de las alturas” le ganó a la selección ecuatoriana por dos goles del ‘Oreja’ Flores y Paolo Hurtado, lo que encendió una llama de esperanza para los hinchas.
Su empresa, que confecciona prendas de vestir y accesorios con el foco en los distintivos del Perú, alcanzó su pico máximo de ventas durante el 2017. “Se duplicaron las ventas de nuestros productos encabezados por las gorras, que son las más características de la marca”, mencionó a El Comercio. Y aunque consideró que este año su mercado se redujo por una mayor competencia, Cheme destaca que la venta de objetos relacionados con el Perú y sus símbolos se mantendrá al alza por la conexión emocional alcanzada. “El Mundial nos ha dado una recordación de marca muy grande porque hay gente en Rusia que está usando nuestros productos”, remarcó.
Consumo por doquier
Para seguir a la selección a más de 12.000 km de distancia, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, resaltó que los 20 mil peruanos que viajaron desde Lima hacia Rusia gastaron, en promedio, US$5.000.
“Hay peruanos que, incluidos sus pasajes, han gastado hasta US$3.000, mientras que otros tranquilamente han gastado US$20.000”, dijo. Asimismo, el ejecutivo indicó que, en lo que va de junio, el turismo emisor ha crecido cerca de 20%.
En el escenario local, los restaurantes definieron estrategias para captar al público por las mañanas, dentro de los horarios de transmisión de los partidos. Alana Visconti, cofundadora de la aplicación para hacer reservas Mesa 24/7, precisó que, de los cerca de 20 establecimientos que incluye esta app, entre ellos los que cuentan con mejores ambientes para ver los partidos, algunos como La Bistecca empezaron a ofrecer desayunos, mientras que otros invirtieron en más televisores para atraer a mayor público.
Y si bien el impacto del Mundial ha sido menor que el de celebraciones como el Día de la Madre para los restaurantes –por los horarios y la cantidad de personas que salieron del país–, Visconti detalló que las reservas aumentaron entre 5% a 10% frente a fechas regulares,
Para las compañías de televisores hubo, también, mucho movimiento. Tras confirmarse que Paolo Guerrero jugaría en la Copa a principios de este mes, por ejemplo, LG Perú detalló a este Diario que sus ventas subieron 289%, mientras que la CCL informó que las importaciones de televisores se elevaron 115% a mayo. Alonso Mendoza, gerente comercial de AOC, aseguró a El Comercio que la firma ya logró cerrar el 70% de su venta anual antes de julio, tal y como lo tenía proyectado.
Este año resaltaron las entidades financieras que se sumaron a la coyuntura mundialista ofreciendo tarjetas relacionadas con la selección. El BBVA Continental, auspiciador plata de la Federación Peruana de Fútbol, ha emitido hasta el momento 30 mil unidades de la Tarjeta del Hincha, un plástico de débito con imágenes alusivas y beneficios relacionados con la selección. El BCP por su parte, ofreció desde mayo tarjetas de crédito y de débito con motivos alusivos a Paolo Guerrero. En dicho mes, fueron solicitadas 9.000 en total. “Los plásticos con la imagen de Paolo han representado seis veces más que el resto del portafolio”, puntualizó el BCP.
Cifras:
56% fue el crecimiento anual de los consumos con tarjetas en agencias de viajes en los cinco primeros meses del año, según el BBVA Continental.
S/15 millones fue la facturación mensual en este período. Según el banco, hubo más ventas de paquetes de viajes que de pasajes en aerolíneas.