Más de 9 mil casos de diabetes fueron reportados en el primer trimestre del año, informó el Ministerio de Salud. Como cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para que cada vez más personas guarden los necesarios cuidados frente a esta enfermedad. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando el cuerpo no es capaz de usar la insulina de manera adecuada. Por ello, esta enfermedad corresponde a los niveles elevados de glucosa en la sangre, y una alimentación desordenada puede empeorarla gravemente.
“Es importante saber que la alimentación debe ser balanceada en porciones adecuadas, en la cual las proteínas deben representar un 15 %, los carbohidratos complejos un 55% y las grasas un 35%. Asimismo, es importante establecer un horario para cada comida y acompañar este nuevo hábito con actividad física y descanso mínimo de 8 horas”, afirma Yovanna Félix Maldonado, docente de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión, quien además brinda pautas sobre una alimentación correcta para las personas con diabetes.
Alimentos que el paciente con diabetes puede consumir
Frutas: Se tiene la idea de que no se pueden consumir frutas al tener diabetes, pero es posible consumir aquellas que contienen bajo índice glucémico como las fresas, moras, arándanos y frambuesas. Asimismo, puede consumir naranjas, melones, manzanas y plátanos no maduros. Si son alimentos morados puede ingerir media taza con mayor frecuencia o comer tres raciones de fruta al día, según la indicación de su médico.
Brócoli: La especialista recomienda cocinar la verdura al vapor y consumirla tres veces por semana. Este alimento es fundamental, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa, además de ser rico en vitamina A y C, lo que refuerza el sistema inmunitario.
Carnes magras (bajas en grasa), pollo y pescado: La proteína reduce la velocidad de los alimentos para que pasen a la sangre. Se recomienda preparar estos alimentos al horno, a la plancha, al vapor o en asado. La mejor opción es consumir una pechuga de pollo o pescados grasos como el atún y el salmón, ya que son una gran fuente de omega 3.
Legumbres, tubérculos y cereales integrales: Las legumbres serán otra fuente de proteína, por ello es recomendable consumirlas de 2 a 4 veces a la semana. En cuanto a los tubérculos, lo ideal es que sean cocidos, evitando freírlos. Por último, los cereales deben ser integrales para aprovechar la gran cantidad de fibra que contienen, aquí está incluido el arroz, el pan, las pastas, etc.
Lácteos descremados o bajos en grasa: La leche, el yogurt y el queso son parte de este grupo de alimentos. Los lácteos son una gran fuente de proteína, así como de otros importantes nutrientes necesarios para una persona diabética. Asimismo, contiene diversas vitaminas como la A, C, D y alguna del complejo B.
“Asimismo, los alimentos que se deben evitar son los carbohidratos simples como el azúcar en sus diversas presentaciones, frutas con alto índice glucémico, harinas refinadas, grasas saturadas, alimentos industrializados, frutas muy maduras que tienen la cáscara moteada u oscura. Asimismo, es importante evitar el alcohol y fumar”, finalizó Maldonado.
También es posible que deba limitar la cantidad de alcohol que bebe, así como de sal que consume.
TE PUEDE INTERESAR
- Alergias a los gatos: conoce el anticuerpo contra el asma que podría acabar con esto
- ¿Es bueno lavarse el cabello todos los días? Esto recomiendan los especialistas
- ¿Qué pasa cuando tienes las manos frías? Estudio revela que podrías tener esta enfermedad
- ¡No olvides usar bloqueador solar a diario aunque estés dentro de casa!
- Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad: ¿cómo prevenir esta enfermedad?
Contenido sugerido
Contenido GEC