

Es seguro que entre nuestros amigos siempre hay un integrante que es altamente susceptible a las críticas, de los que todo se ofenden y, ante cualquier palabra o gesto, lo malinterpretan. Son de las personas con las que hay que tener mucho cuidado con las palabras que les decimos, e incluso con nuestros gestos.
Lo cierto es que las personas reaccionan de manera distinta frente a las críticas, y eso está en función de la personalidad, las experiencias vividas y aprendidas, y las habilidades para desarrollar el feedback.
Newsletter Sanar en Espiral

MIRA: Esto pasa en tu cerebro cuando dejas de usar tu teléfono por 24 horas
¿A qué se considera ofensa?
Una ofensa es considerada como un acto o palabra que causa daño, y esta puede ser verbal, física o emocional. Además, puede variar según el contexto cultural:
- Insultos o comentarios hirientes
- Discriminación o prejuicios
- Intimidación o acoso
- Críticas injustas o de índole personal
- Mentiras o engaños
- Invasión de la privacidad
- Comportamiento violento, entre otros.

¿Por qué nos ofendemos?
- Percibimos el ataque como personal: cuando alguien critica algo que hemos hecho o dicho, podemos sentir que están atacando nuestra identidad o valía personal.
- Miedo a la evaluación negativa: la crítica puede hacernos sentir evaluados o juzgados de forma negativa, lo que genera ansiedad o inseguridad.
- Defensa del ego: nuestro ego puede sentirse amenazado cuando alguien cuestiona nuestras ideas o acciones, llevándonos a reaccionar a la defensiva.
- Sensibilidad emocional: algunas críticas tocan fibras sensibles, sobre todo si están relacionadas con experiencias pasadas.
- Falta de habilidades para recibir críticas: algunas personas no han desarrollado habilidades para recibir feedback de manera constructiva.
- Expectativas y suposiciones: cuando esperamos que todo salga bien o creemos que la crítica es injusta, aparece la frustración.
- Distorsiones cognitivas:
Debemos entender que es nuestro pensamiento el que le da valor a las críticas, y que nuestra forma de interpretarlas nos genera una emoción y también una conducta.
Cómo enfrentar las críticas
- Entender que las críticas, muchas veces, son hacia nuestras conductas y no necesariamente un ataque personal.
- Aceptar que todos cometemos errores y que los errores nos permiten aprender.
- Tomarse el tiempo antes de responder y mantener la calma mientras analizamos nuestras respuestas.
- Darle el valor o la importancia justa a la crítica, tomando en cuenta de quién viene y cuál es su intención. No es lo mismo recibirla de una madre o un buen amigo que de alguien que solo ve lo negativo en nosotros.
- Descubrir por qué nos afectan tanto las críticas. Si a menudo nos generan gran malestar o reacciones agresivas, es conveniente valorar todo lo que nos gusta de nosotros mismos y reconocer lo que nos gustaría mejorar.
Si carecemos de habilidades de afrontamiento, es probable que nos sintamos abrumados por emociones intensas que pueden generar las críticas. Acudir a un profesional de la salud mental para revisar nuestros esquemas frente al feedback es un buen consejo. Y tómalo de quien desea que desarrolles habilidades para el crecimiento de tu salud mental.
TE PUEDE INTERESAR
- Bajar de peso sin dejar los carbohidratos: ¿es mejor el arroz o la papa?
- Miel o azúcar: ¿cuál es más saludable y cómo afectan tu nivel de glucosa?
- ¿Correr en cinta o al aire libre? Todo lo que debes saber antes de elegir la mejor opción para tu cuerpo y tu rutina
- ¿Hacer ejercicio en la mañana o en la noche? Conoce el momento en que tu cuerpo rinde más
- Esto pasa en tu cerebro cuando dejas de usar tu teléfono por 24 horas
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




