Debemos entender que es nuestro pensamiento el que le da valor a las críticas, y que nuestra forma de interpretarlas nos genera una emoción y también una conducta.
Debemos entender que es nuestro pensamiento el que le da valor a las críticas, y que nuestra forma de interpretarlas nos genera una emoción y también una conducta.

Es seguro que entre nuestros amigos siempre hay un integrante que es altamente susceptible a las críticas, de los que todo se ofenden y, ante cualquier palabra o gesto, lo malinterpretan. Son de las personas con las que hay que tener mucho cuidado con las palabras que les decimos, e incluso con nuestros gestos.

Lo cierto es que las personas reaccionan de manera distinta frente a las críticas, y eso está en función de la personalidad, las experiencias vividas y aprendidas, y las habilidades para desarrollar el feedback.

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¿A qué se considera ofensa?

Una ofensa es considerada como un acto o palabra que causa daño, y esta puede ser verbal, física o emocional. Además, puede variar según el contexto cultural:

  • Insultos o comentarios hirientes
  • Discriminación o prejuicios
  • Intimidación o acoso
  • Críticas injustas o de índole personal
  • Mentiras o engaños
  • Invasión de la privacidad
  • Comportamiento violento, entre otros.
Si carecemos de habilidades de afrontamiento, es probable que nos sintamos abrumados por emociones intensas que pueden generar las críticas.
Si carecemos de habilidades de afrontamiento, es probable que nos sintamos abrumados por emociones intensas que pueden generar las críticas.

¿Por qué nos ofendemos?

  • Percibimos el ataque como personal: cuando alguien critica algo que hemos hecho o dicho, podemos sentir que están atacando nuestra identidad o valía personal.
  • Miedo a la evaluación negativa: la crítica puede hacernos sentir evaluados o juzgados de forma negativa, lo que genera ansiedad o inseguridad.
  • Defensa del ego: nuestro ego puede sentirse amenazado cuando alguien cuestiona nuestras ideas o acciones, llevándonos a reaccionar a la defensiva.
  • Sensibilidad emocional: algunas críticas tocan fibras sensibles, sobre todo si están relacionadas con experiencias pasadas.
  • Falta de habilidades para recibir críticas: algunas personas no han desarrollado habilidades para recibir feedback de manera constructiva.
  • Expectativas y suposiciones: cuando esperamos que todo salga bien o creemos que la crítica es injusta, aparece la frustración.
  • Distorsiones cognitivas:

Debemos entender que es nuestro pensamiento el que le da valor a las críticas, y que nuestra forma de interpretarlas nos genera una emoción y también una conducta.

Cómo enfrentar las críticas

  1. Entender que las críticas, muchas veces, son hacia nuestras conductas y no necesariamente un ataque personal.
  2. Aceptar que todos cometemos errores y que los errores nos permiten aprender.
  3. Tomarse el tiempo antes de responder y mantener la calma mientras analizamos nuestras respuestas.
  4. Darle el valor o la importancia justa a la crítica, tomando en cuenta de quién viene y cuál es su intención. No es lo mismo recibirla de una madre o un buen amigo que de alguien que solo ve lo negativo en nosotros.
  5. Descubrir por qué nos afectan tanto las críticas. Si a menudo nos generan gran malestar o reacciones agresivas, es conveniente valorar todo lo que nos gusta de nosotros mismos y reconocer lo que nos gustaría mejorar.

Si carecemos de habilidades de afrontamiento, es probable que nos sintamos abrumados por emociones intensas que pueden generar las críticas. Acudir a un profesional de la salud mental para revisar nuestros esquemas frente al feedback es un buen consejo. Y tómalo de quien desea que desarrolles habilidades para el crecimiento de tu salud mental.

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