La marca personal va más allá de solo nuestras aptitudes o prácticas profesionales, pues incluye también nuestras habilidades y experiencias que nos han formado hasta lo que somos ahora. Es una forma de exponer nuestra identidad y valor a terceros, lo cual nos ayudará a generar nuevas oportunidades y facilitará el camino hacia nuestras metas y objetivos.
Entonces, la marca personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, lo que comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline. ¿Por qué deberías hacerlo? Así podrás diferenciarte de la competencia, conseguir un mayor éxito profesional y un mejor desarrollo personal.
¿Cómo construir mi marca personal?
- Define tus objetivos. Una correcta estrategia para iniciar tu marca personal es la definición de los objetivos. Puedes tener muchos objetivos en mente, pero debes priorizar e identificar los que son más necesarios e inmediatos. No olvides que deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas.
- Determina tu público objetivo. Al igual que tus objetivos, este paso es fundamental para desarrollar con éxito tu plan de marca personal. Esto te ayudará a generar no solo un buen contenido, sino también el más indicado para lograr tus metas.
- Define tu mensaje. ¿Qué quieres decir? Y ¿Cómo lo quieres decir? Este hecho se vuelve complejo con la multitud de plataformas de contenido que existen, pero puedes comenzar haciendo uso de palabras e ideas simples para transmitir tu mensaje. No olvides ser fiel a ti mismo y describirte tal y como eres.
- Planifica tus acciones. Para hacer crecer tu marca personal, debe estar en continuo movimiento, el cual se basa en la planificación de determinadas acciones. Por ejemplo, publicaciones en redes sociales, blog personales, entre otros. Todas estas acciones harán que tu marca personal crezca y gane cada vez más valor.
Para desarrollar y mejorar tu marca personal es importante la dedicación, pues necesita de mucho trabajo constante. Además, fomentar las relaciones y conexiones te ayudará a conocer y crear nuevas oportunidades. La constancia en redes sociales es primordial para obtener éxito con tu marca personal, no olvides interactuar cada vez que puedas, tanto en tus sitios personales como en los de terceros.