Las redes sociales ofrecen excelentes beneficios y se han convertido en el canal principal de comunicación para los menores. Si bien pueden desarrollarse y relacionarse unos con otros, es un espacio donde surgen numerosos riesgos de acoso y extorsión en los que los más jóvenes se ven involucrados.
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 68% del total de casos por violencia sexual atendidos corresponder a niños, niñas y adolescentes. Por eso, es importante informarnos y tener espacios de conversación, sobre todo con los menores, para prevenir este tipo de riesgos.
¿Qué tipos de violencia existen online?
1. Sexting.
Esta palabra viene de la combinación en inglés de ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (enviar mensajes). En esta práctica, tanto adultos, como niñas, niños y adolescentes comparten mensajes, fotos o videos con contenido sexual explícito a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram, Telegram, Snapchat y otras.
El sexting consentido no es un delito ni genera algún tipo de daños; sin embargo, el principal riesgo es la divulgación del material íntimo. La difusión de este contenido sin consentimiento del autor o autora se considera un delito en el Perú y se le conoce como “sexting no deseado”.
2. Sextorsión
También conocido como chantaje sexual, es una modalidad de explotación sexual en la que se extorsiona a un adulto, niña, niño o adolescente bajo la amenaza de publicar contenido íntimo sin su consentimiento.
En muchos casos, la finalidad de este chantaje tiene como objetivo obtener retribuciones sexuales, dinero o algún otro beneficio. Debes tener en cuenta que las personas agresoras pueden ser: faminiliares, amigos, amigas, ex parejas o desconocidos.
3. Grooming
Esta modalidad de explotación sexual se presenta cuando una persona adulta (groomer) contacta y establece un vínculo de confianza con una niña, niño o adolescente con la intención de incitar a que participe en actividades sexuales.
Una vez que el groomer logra obtener esa relación “ideal” con el menor, propone el intercambio de fotos o videos, también propone grabarlos él mismo. Al tener suficiente material, comienza la manipulación y chantaje con fines sexuales.
¿Cómo evitar amenazas en redes sociales?
- Configura tus redes sociales para que sean seguras.
- No olvides que publicar información personal como ubicaciones o número de teléfono puede ser peligroso.
- Si no conoces a un usuario, desconfía.
- Si te molestaría que otras personas compartan una publicación tuya o crees que podría ser usado en contra tuya, mejor no lo publiques.
- Recuerda que el mundo virtual hay tantos peligros como en el mundo real.
El Centro de atención y orientación legal y psicosocial (CALP) de CHS Alternativo brinda orientación psicológica y legal ante una situación de acoso sexual, chantaje sexual, difusión de material íntimo sin consentimiento, proposiciones sexuales, entre otros. Este servicio es gratuito y confidencial.
Para recibir atención y orientación, puedes escribir a: atencion@chsalternativo.org
También puedes comunicarte al: 945092929