Creyó que se estaba quedando sordo, pero descubrió que tuvo un plástico en el oído durante 5 años. (Foto: Referencial / Pexels)
Creyó que se estaba quedando sordo, pero descubrió que tuvo un plástico en el oído durante 5 años. (Foto: Referencial / Pexels)
Redacción EC

Para muchos, los hisopos son el principal instrumento para la . Sin embargo, son mucho menos recomendables de lo que podríamos pensar. Lo que hacen los hisopos es, más que limpiar los oídos, empujar el cerumen hacia el fondo del canal en lugar de eliminarlo. Además, tienen una barrita de plástico que tarda siglos en degradarse, por lo que también son perjudiciales para el medio ambiente. Así que aquí van algunos trucos para asegurar una buena higiene sin necesidad de utilizarlos.

Recomendaciones para limpiar tus oídos sin hisopos

  1. No los limpies: El cuerpo humano y la naturaleza son tan sabios que los oídos se limpian solos. Con los movimientos de la mandíbula el cerumen se va moviendo hacia afuera del conducto y una vez que se encuentra en la entrada del mismo, un pañuelo de papel es más que suficiente para retirarlo.
  2. Usa líquidos específicos: Si los mecanismos naturales de higiene auditiva no te convencen, la mejor opción es utilizar líquidos especiales para ellos. En este caso, para aplicarlo se debe inclinar la cabeza hacia el otro lado, y pasados unos minutos se puede volver a inclinar, y el líquido con la cera caerá sobre el pañuelo.
  3. Lavado por irrigación: En algunos casos, su médico puede recomendar la irrigación, que consiste en inyectar un chorro de agua a presión a través del conducto radicular (por ejemplo, con una jeringa). Sin embargo, esto solo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional, ya que puede causar dolor e incluso dañar el tímpano.
  4. Microsucción: Algunas clínicas realizan microaspiración, un procedimiento en el que se inserta un pequeño dispositivo en el oído para eliminar la cera. Como decíamos, esta es una técnica que debe ser realizada por profesionales, pero es segura y efectiva.
La mejor manera de realizarse una limpieza es usando el método de succión, dado que con un lavado de oídos se podrían dañar los tímpanos. (Internet)
La mejor manera de realizarse una limpieza es usando el método de succión, dado que con un lavado de oídos se podrían dañar los tímpanos. (Internet)

La limpieza excesiva puede aumentar la compactación del cerumen

La acumulación de cera en el conducto auditivo bloquea el conducto auditivo, causando así dificultad para escuchar. Para aquellas personas que tienen este problema, el uso de los hisopos de algodón pueden ocasionar un problema adicional, ya que al empujar el cerumen hacia dentro puede dañar el tímpano.

Se estima, según la revista Battey, que alrededor del 2% de los adultos con cerumen afectada puede ir al médico con pérdida auditiva como su síntoma. Por otro lado, limpiar cualquier exceso de cerumen es suficiente hacerlo en la parte externa de la oreja es suficiente para mantenerlo limpio.

Se pueden encontrar consejos en Internet sobre remedios caseros para eliminar o ablandar la cera comprimida en el oído, lo que puede ser un peligro grave para la salud porque la persona puede tener ciertos problemas de salud e incluso puede tener cierta enfermedad del oído. que algunas de estas sugerencias causen más problemas.

Es bueno tener cerumen, todo el mundo lo tiene, o al menos debería serlo, ya que es parte de nuestro sistema para proteger el tímpano, si no hay cerumen cualquier suciedad puede introducirse de frente, dañándolo. Por otro lado, puede ser un problema si tiene cerumen en exceso, manifestándose en síntomas como dolor, líquido, sangrado o pérdida de la audición.

Si notas alguno de estos síntomas, es recomendable consultar a un otorrinolaringólogo o a un especialista, ya que algunas personas asocian estos síntomas con la acumulación de cera, lo que no es así y puede complicar mucho el diagnóstico en un futuro próximo.

Contenido sugerido

Contenido GEC