Nuestra vida laboral, familiar, social y otras responsabilidades o preocupaciones, pueden generar un estado de estrés, lo cual dificulta nuestra capacidad para descansar. Por ello, uno de los problemas más frecuentes en la sociedad es el insomnio.
La psiquiatra Mariela Linares manifestó a Bienestar del Diario El Comercio que los problemas de insomnio son uno de los más comunes en la actualidad, así como automedicarse como una solución inmediata a este problema.
La especialista señaló que quienes consumen pastillas para dormir, suelen tener problemas a futuro. La psiquiatra Linares recalcó que no es recomendable recurrir a la automedicación como una solución, y la mejor solución ante este problema es hacer ajustes en nuestros hábitos de sueño.
¿Cuáles son los riesgos de consumir pastillas para dormir?
- A mediano y largo plazo, puede generar problemas cognitivos como problemas de memoria. En ocasiones, personas que por la edad no tendrían por qué tener una alteración en la memoria, empiezan a tener lagunas mentales y eso puede ser consecuencia del uso de este tipo de medicamentos.
- La automedicación puede generar dependencia. Quienes lo consumen sin supervisión médica, van aumentando la dosis para lograr el mismo efecto. En estos casos, es necesario un tratamiento y atención por psiquiatría.
¿Cómo lograr dormir sin pastillas?
- Respetar los horarios de sueño. Es importante tener una rutina para acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
- Crear un ambiente de relajo. El entorno de la habitación debe ser oscuro y silencioso. La exposición a la luz puede generar dificultades para quedarse dormido.
- Limitar las siestas durante el día. Las siestas pueden interferir en el sueño nocturno, lo ideal es que no sean superiores a 30 minutos.
- Hacer ejercicio. La actividad física puede ayudar a dormir mejor.