La terapia cognitiva conductual puede ayudar a controlar la ansiedad asociada al insomnio.
La terapia cognitiva conductual puede ayudar a controlar la ansiedad asociada al insomnio.
Laura Espinoza

¿Por más que intentas no puedes conciliar el sueño? ¿Sientes que duermes muy poco en las noches? Puede que se trate de . Tener este trastorno de sueño parece ser muy común, ya que muchas personas hablan de “no haber dormido nada”. ¿Será eso? Te contamos todo sobre el insomnio.

El insomnio es en la incapacidad o dificultad para dormir durante la noche, produciendo cansancio y afectando la vida diaria de quienes que lo padecen. Es un problema muy habitual en la población y es más frecuente en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

Existen diversos tipos de insomnio, dependiendo de su duración:

  • Insomnio transitorio: Es el más frecuente y aquel que dura menos de una semana. Está asociado al estrés, cambios bruscos de horario, estrés físico ocasional y causas emocionales.
  • Insomnio de corta duración o agudo: Dura de 1 a 4 semanas y su causa es el estrés.
  • Insomnio crónico: Dura más de 4 semanas y las causas pueden ser médicas o psicológicas.

Maneras de recuperar el sueño

Hay tres maneras de tratar el insomnio las cuales son principalmente el estilo de vida, la terapia y los medicamentos.

1. Estilo de vida

Para poder tener un buen sueño por las noches, es necesario cultivar buenos hábitos de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora, evitar las siestas y hacer ejercicio de manera continua. También es importante evitar el consumo de cafeína, nicotina y alcohol.

2. Terapia

Es importante buscar ayuda y qué mejor manera que con un que se dedique a la terapia cognitiva conductual. Esta puede ayudar a controlar la ansiedad asociada al insomnio así como los pensamientos negativos que dificultan conciliar el sueño.

3. Medicamentos

Existen diversos medicamentos indicados para el insomnio, los cuales deben ser recetados por un especialista. Sin embargo, también existen algunos que no precisan receta como la doxilamina que se usa para tratar el insomnio ocasional. Este disminuye el tiempo de conciliación del sueño y aumenta su profundidad y duración.

Contenido sugerido

Contenido GEC