Ser sedentario puede traer diferentes consecuencias para nuestra salud como la obesidad, cardiopatías, diabetes, osteoartritis, entre otras. Según el estudio realizado por ROK sobre hábitos de salud y ejercicio aplicado en 200 limeños, más de la mitad de los encuestados consideran que una alimentación sana sería el hábito más efectivo para mantenerse en forma. Sin embargo, esta no es la práctica favorita de la población.
De acuerdo con la investigación, el hábito que el 60.5% de los encuestados prefieren es ejercitarse. A pesar de ello, solo el 40% considera que hace la actividad física suficiente. Las principales razones para que realicen ejercicios serían gozar de buena salud física y un sistema inmunológico fuerte, manejar adecuadamente el estrés, y mejorar su apariencia.
El estudio también reveló una preferencia por realizar actividades al aire libre (caminar, trotar, montar bicicleta, realizar deportes colectivos, etc.) antes que en ambientes cerrados (gimnasios o casas). Sin embargo, la población percibe que entrenarse fuera de casa implica desventajas como la exposición a la inseguridad ciudadana (acoso, asaltos, etc.), pérdida de tiempo para desplazarse, falta de horarios disponibles, y costo económico (por ejemplo, traslados). Caso contrario sucede con su percepción del ejercicio dentro de casa, ya que puede permitirles un horario flexible, mayor privacidad, así como ahorro de tiempo y dinero.
Las personas sedentarias son las que prefieren entrenar en casa
Muchos hábitos en la práctica de ejercicio vienen cambiando. Si bien la mayor parte de encuestados indicaron que, para mejorar su actividad física, preferirían inscribirse en un gimnasio (43%), el entrenamiento en casa sería elegido por las personas con un ritmo de vida sedentario, así como por los jóvenes entre 18 y 25 años.
Ellos considerarían adquirir, principalmente, equipos de entrenamiento personal como mini-gimnasios o máquinas funcionales (34%), caminadoras o trotadoras (30%), bicicletas estacionarias (25%) y elípticas (9%). Las principales razones para comprar estos dispositivos serían mantenerse en forma, mejorar la apariencia, ejercitar los músculos, poder adecuar los tiempos, bajar de peso, mejorar la salud y el sistema inmune.
Para poder realizar una óptima rutina de ejercicio en casa, el mundo fitness ha implementado dispositivos que se ajustan al entrenamiento del usuario automáticamente, según su rango cardíaco. Además, hay aplicaciones que permiten acceder a sesiones con los mejores coaches del mundo.
TE PUEDE INTERESAR
- Lesiones: ¿cómo prevenirlas al correr o caminar?
- 5 consejos antes de comenzar a practicar yoga | Namasté
- Conoce las lesiones más comunes que sufren los futbolistas
- Verano: 5 consejos para cuidar nuestros pies luego de un día de playa
- ¿Por qué es importante dejar de rechazar nuestro cuerpo y comenzar a conectar con él?
Contenido sugerido
Contenido GEC