La Democracia electrónica en América latina
Por: Francisco Miró Quesada Rada
En 1989, el politólogo norteamericano Robert Dahl, uno de lo más importantes exponentes de la teoría moderna sobre la democracia, destacó los alcances del ejercicio democrático por medios electrónicos, dando cinco criterios básicos aceptados en la actualidad. La participación efectiva. La igualdad política. El entendimiento ilustrado. El control de la agenda por parte de los ciudadanos. La inclusión o la garantía de una igualdad básica en las facilidades. De acuerdo a lo señalado quiere decir que la democracia electrónica es un aporte para empoderar al ciudadano que por este medio ha decidido manifestarse políticamente.
Al respecto las Naciones Unidas ha publicado un avance sobre la democracia electrónica en el mundo. Es un estudio amplio y detallado, referente a los servicios que dan las entidades públicas, conocidos como portales electrónicos que contribuyan con la transparencia, y a los niveles de participación ciudadana.
El país que lleva la delantera en América Latina es México, seguido de Argentina, Chile y Brasil. El Perú figura en séptimo lugar entre diecisiete países evaluados en nuestra región. En cuanto a la puesta en valor de los portales, sobre cómo se brindan políticas de gobierno, aplicaciones y herramientas de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, continúa México en primer lugar, seguido de Brasil, el Salvador y el Perú.
Sobre los niveles de participación ciudadana para acceder a los portales no figura el Perú, en cambio además de México, Argentina y Brasil, destacan Colombia, Bolivia, el Salvador y Costa Rica.
Los países que emplean el correo electrónico para informar a la ciudadanía son: Colombia, Uruguay y Venezuela. Solo Brasil, el Salvador y México, fomentan la participación ciudadana a través de foros abiertos. Por ejemplo en Brasil, estos foros funcionan a nivel parlamentario, de esta manera los ciudadanos pueden conectarse con sus representantes. El único país que publica los resultados de los procesos participativos en internet es México.
También el informe de las Naciones Unidas se refiere a los estados evolutivos del gobierno electrónico, que reseñamos:
Emergente: Presencia en línea, páginas oficiales, y links a departamentos y ministerios.
Implementado: Mayor cantidad de información, mayor disponibilidad de documentos, formularios y leyes. Aparecen boletines electrónicos.
Interactivo: Disponibilidad de servicios en línea y aplicación web. Se aprecia mejor servicio a la comunidad.
Transaccional: Transformación del gobierno en entidad con interacción bidireccional. Gran cantidad de servicios en línea disponibles.
Conectado: El gobierno se ha transformado en una entidad conectada con las necesidades de la ciudadanía y ha rediseñado sus procesos. Fomenta y promueve la participación ciudadana e involucra a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.
De acuerdo a este estado evolutivo, el Perú está 100% emergente. 82% implementado. 58% interactivo. 11% transaccional. 19% conectado. No estamos tan mal, pero deben hacerse esfuerzos para facilitar la participación ciudadana.
Una reciente encuesta de la Universidad Católica indica que el 63% de los peruanos prefieren un gobierno democrático. La cifra es favorable pero ha disminuido en relación a encuestas anteriores en donde la preferencia era de 72%. Por ello, para mantener una tendencia favorable es necesario que, entre otros mecanismos de participación ciudadana, se implemente la participación electrónica no solo para que podamos empoderarnos más, sino también para que la ciudadanía sienta los resultados derivados de su participación, tengan mayor capacidad de interacción y de control. Ello contribuirá, en gran medida, con la democratización y la inclusión política.