Audiencia Vecinal en Chorrillos
USTED PARTICIPA
Vecinos chorrillanos exigen real seguridad ciudadana
En Audiencia convocada por El Comercio pidieron mayor apoyo policial
Por: Luis Silva Nole
Publicado: Domingo 31 de agosto del 2008 – Lima A19
Están hartos. La delincuencia, la microcomercialización de droga y el pandillaje han colmado la paciencia de los pobladores de Chorrillos, quienes hicieron sentir su voz de protesta la noche del viernes, en la Audiencia Vecinal que El Comercio llevó a cabo en el auditorio de la institución educativa Sagrado Corazón, de ese distrito.
Fueron cerca de 400 representantes vecinales los que tomaron parte en la cita democrática.
<
Francisco Miró Quesada Rada, editor de Relaciones Comunitarias de este Diario, estuvo acompañado en la mesa principal por el gobernador del distrito, Walter Barreto Villanueva; el jefe distrital de la Policía Nacional, coronel Roger Rossi Denegri, y un representante de la Defensoría del Pueblo, específicamente de la Adjuntía de Asuntos Constitucionales, Óscar Ayzanoa Vigil. No asistió el alcalde Augusto Miyashiro, quien fue invitado con antelación.
La protesta contra el clima de inseguridad provino de vecinos de los diversos asentamientos humanos que integran el distrito. Amas de casa del AA.HH. Virgen del Morro y vecinos del AA.HH. San Genaro se quejaron de la escasa presencia policial en esas zonas, pero a la vez manifestaron que el problema del pandillaje nace por la falta de amor que sufren los hijos, quienes --señalaron-- buscan sentirse acogidos por amistades peligrosas que los llevan por el mal camino.
<
Por su parte, Margoth Sánchez, de Villa Venturo, expresó que en las zonas altas del distrito el pandillaje es cosa de todos los días.
Ante esta situación, Óscar Ayzanoa, de la defensoría, instruyó a los vecinos para que se lleve a la práctica la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, norma que faculta a la formación del comité local de seguridad ciudadana, el cual debe ser convocado por el alcalde.
El gobernador de Chorrillos indicó que más de una vez solicitó a la municipalidad información sobre las razones por las que no se convocaba al comité de seguridad ciudadana, pero no obtuvo respuesta.
NO QUIEREN LA CHIRA
<
Los vecinos también expresaron su disconformidad con el hecho de que el Estado no les haga saber los resultados de un determinado estudio de impacto ambiental relacionado con la construcción de una futura planta de tratamiento de aguas residuales en la playa La Chira, donde se vierte parte del desagüe de Lima.
"Deberían darnos un resarcimiento económico por soportar que en nuestra zona desemboque una buena parte del desagüe de la ciudad", refirió Pablo Cárdenas.
También se registraron quejas con relación al casi nulo desarrollo que han experimentado en los últimos años los asentamientos humanos de Chorrillos, cuyos predios no están saneados.
Vecinos de La Campiña rechazaron el desorden que se vive en su zona, en tanto que los de Las Delicias de Villa denunciaron que en ese lugar traficantes de terrenos hacen de las suyas.
Finalmente, todos expresaron su solidaridad con los residentes de Los Huertos de Villa, cuyas casas están sufriendo filtraciones de agua del subsuelo.
EXISTE UN POLICÍA POR CADA 2.000 HABITANTES EN CHORRILLOS
La estadística es para preocuparse. Chorrillos, uno de los distritos emblemáticos del sur de Lima, sufre escasez de policías. El coronel PNP Roger Rossi Denegri, jefe distrital, expuso en la Audiencia Vecinal que en ese distrito, que cuenta con alrededor de 300 mil habitantes, “existe un policía por cada dos mil personas”.
Explicó que en las próximas semanas Chorrillos será beneficiado con el programa Patrullero de Mi Barrio, que no solo dotará de nuevas unidades móviles a las cuatro comisarías del distrito –Huaylas, Villa, San Genaro y Mateo Pumacahua–, sino también de más personal policial.
Actualmente, la Policía Nacional cuenta en Chorrillos, un distrito de 38,94 kilómetros cuadrados, solo con 12 vehículos para efectuar patrullajes.
REACCIONES
“No tenemos el suficiente apoyo policial, pero también es cierto que si no educamos en valores a nuestros hijos, estamos colaborando con la proliferación del pandillaje y la delincuencia entre nuestros jóvenes”.
JAIME CRISPÍN. AA. HH. SANTA TERESA
“El Estado debe explicarnos qué impacto ambiental tendrá la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira para encontrar una solución equitativa al tema y que no salgamos perjudicados”.
RAFAEL CÁCERES. VECINO DEL DISTRITO
“En Chorrillos falta elaborar un plan de seguridad ciudadana que priorice y articule las acciones por tomar, medidas bien coordinadas entre concejo, Policía Nacional y pobladores”.
ÓSCAR AYZANOA. DEFENSORÍA DEL PUEBLO