Del Congreso ... a las regiones y municipios
Aprueban cambio para postular a próximas elecciones
Legisladores apuntan a municipios y regiones
Publicado el 03/12/2008 Página…A06 Seccion..POLITICA
Por: Jorge Saldaña
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley para que los parlamentarios en ejercicio puedan postular a las presidencias regionales y a las alcaldías.
Este dictamen corregiría el artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales, el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales y el artículo 25 del Reglamento Interno del Congreso.
De acuerdo con esta propuesta, si un legislador es elegido y proclamado en un cargo municipal o regional, se produce la vacancia y es reemplazado por el accesitario. La propuesta se aprobó con 6 votos (Apra y Unidad Nacional), 2 en contra (fujimorismo y humalismo) y una abstención (UPP).
Ha trascendido que uno de los principales interesados en que prospere este dictamen es el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (Apra), quien tendría entre sus anhelos postular a la presidencia regional de Lambayeque.
Sin embargo, para el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, esta propuesta requiere una reforma constitucional.
PAQUETE DE REFORMAS
Este dictamen sería incluido en un paquete de reformas de corte político-electoral que, según el acuerdo multipartidario de la Junta de Portavoces adoptado ayer, se discutirá mañana en el pleno del Congreso.
Los otros dos aspectos centrales de esta reforma son la eliminación del voto preferencial y la instauración de la democracia interna de los partidos políticos.
El argumento de fondo que se utilizó para acordar la derogatoria de este mecanismo electoral es que ha debilitado a las propias organizaciones políticas.
El presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas (Apra), comentó que, con el voto preferencial, los candidatos que tenían mayores recursos económicos gozaban de mayores posibilidades de éxito.
El otro tema medular en la reforma política es la consagración de las elecciones internas con la asistencia técnica obligatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como único mecanismo válido para que un partido político designe a sus candidatos.
Para ello, el dictamen aprobado hace tres semanas por la Comisión de Constitución comprende la modificación de los artículos 13, 19, 20, 21,22,24, 25 y 27 de la ley de partidos políticos, con la finalidad de consagrar esta enmienda no solamente para aplicación de los partidos políticos, sino también en aquellos movimientos regionales que pretendan ejercer la representación política de sus respectivas circunscripciones.
Este cambio legal comprenderá que incluso los dirigentes de las organizaciones partidarias y movimientos regionales sean ungidos como tales en comicios internos con participación de sus militantes.
MÁS DATOS
La eliminación del voto preferencial fue aprobada en la Comisión de Constitución –a mediados de octubre– con el respaldo del aprismo, Unidad Nacional, el humalismo y Unión por el Perú.
Cuando el fortalecimiento de la democracia partidaria por elecciones internas se votó en la Comisión de Constitución, tuvo el respaldo de las bancadas del aprismo, Unidad Nacional y Alianza Nacional.
Los grupos políticos del fujimorismo, el humalismo y Unión por el Perú expresaron resistencia a esta enmienda legal y a la eliminación del voto obligatorio.