Vecinos de Pucusana lanzan propuestas para salvar el distrito
Aunque el alcalde de Pucusana, Pedro Pablo Florián Huari, no se cansa de decir que él escucha a los vecinos y que trabaja arduamente, no fue eso lo que sostuvieron la mayoría de los 36 oradores de la Audiencia Vecinal , realizada por El Comercio, el 29 de marzo.
Las instalaciones del Colegio 6010 Hilda Carrillo Agapito acogieron las demandas, pero también las propuestas para rescatar al distrito de la severa contaminación que padecen sus playas, del desorden y suciedad de su ribera, de la falta de agua, seguridad ciudadana y medidas preventivas en caso de un tsunami, así como de un presunto tráfico de tierras.
Hablan los vecinos
El mar apacible de Pucusana está cercado por embarcaciones de pesca industrial y los residuos fecales son vertidos, asimismo, por la zona del Boquerón, indicaron. Los ciudadanos de la caleta denunciaron que están desprotegidos ante los robos, pandillaje e incumplimiento de las normas que regulan la venta de licor. Ni el serenazgo ni la Policía recorren las calles, afirmaron.
Los representantes policiales, coronel PNP Mario Abel Torres Álvarez, jefe de la Dirección Territorial III de Lurín, y el comisario distrital, Comandante PNP Vicente Ysisola Villalobos, señalaron que la PNP (www.pnp.gob.pe) ha trazado estrategias para brindar seguridad a los ciudadanos, aunque reconocieron que solo cuentan con 37 efectivos para 11 mil pobladores y un patrullero.
Comandante PNP Vicente Ysisola Villalobos. Foto: Félix Ingaruca
Vecinos de las playas Naplo y Las Ninfas reiteraron su colaboración para mejorar la educación y la salud en el distrito así como para promover el turismo. Otros contaron que han presentado un proyecto para construir una zona industrial.
Vecina de Las Ninfas, Marcia Sánchez Concha. Foto: Félix Ingaruca
Con excepción de los últimos, todos los anteriores ciudadanos se quejaron de la indiferencia, el silencio y la falta de autoridad del alcalde Florián. Este contestó que acepta las críticas, aunque provengan de personas que no pagan sus tributos, pues el 70% de los contribuyentes es moroso.
Florián dijo que cuenta con escasos recursos, pero a pesar de eso trabaja arduamente para hacer obra. Citó el puesto policial que ha construido en el asentamiento humano Benjamín Doig, las casas del Adulto Mayor y de los Jóvenes. Informó que el 2011 cerró con el 78% de inversión en obras públicas.
Pedro Pablo Florián Huari, alcalde de Pucusana. Foto: Félix Ingaruca
Los vecinos reclamaron que el alcalde incorpore sus propuestas y la solución de sus demandas en la gestión local, para hacerle justicia a un distrito, que posee innumerables atractivos naturales. “Pucusana es una gema”, dijo Mario Roggero, uno de los oradores. Es hora de pulirla.