Voz y propuestas de La Victoria
Los vecinos señalaron algunos de los puntos más peligrosos del distrito e hicieron conocer sus propuestas al alcalde Elías Cuba, al gobernador distrital, Juan Velásquez, a los comisarios de Apolo, San Cosme y La Victoria, así como a Francisco Miró Quesada Westphalen, representante de Relaciones Comunitarias de este Diario.
Juan Castro, de Vecinos Unidos por la Victoria, señaló: “En San Cosme, en los alrededores de la avenida Aviación, sigue la delincuencia. No solo los delincuentes cometen fechorías, también los policías lo hacen”.
Nelson Soriano, presidente de la junta vecinal de la zona 11, dijo: “Todos los carros que van de Gamarra hacia la avenida Grau, en la intersección de esta con el jirón Huánuco, son asaltados por los delincuentes que aprovechan la luz roja del semáforo para robarles la mercadería en cuestión de segundos. Todos los días sucede”.
Avelino Barrionuevo, presidente de la junta vecinal de la zona 10, indicó: “El Porvenir se ha llenado de nuevo de delincuentes y fumones. Con el ex ministro Urresti teníamos policías en cada esquina”.
Ana Álvarez, presidenta del comité cívico La Victoria, señaló que la delincuencia se ha concentrado en los mototaxis informales y alrededor de las cantinas que abundan en el distrito. Solicitó que estas sean fiscalizadas por la municipalidad.
Soluciones
Teobaldo Ferro,miembro del CCLD, propuso que cada una de las 43 zonas del distrito cuente con un teléfono interconectado con la PNP para que los vecinos puedan hacer sus denuncias y la policía intervenga oportunamente.
Percy Yapuchura, vecino de Apolo, expresó que, así como los vecinos se organizan para poner rejas, ellos están dispuestos a aportar el 50% del costo de las cámaras de seguridad junto con la municipalidad para adquirirlas e instalarlas en su sector.
Víctor Jara, vecino de Santa Catalina, propuso instalar alarmas vecinales como las que funcionan en otros distritos. “Las cámaras solo registran el delito cuando este ya sucedió”, dijo. Asimismo solicitó que se instalen puestos de auxilio rápido en su sector.
Eliseo Arce destacó la organización vecinal para enfrentar a la delincuencia. “Los vecinos de las cuadras 16 y 17 del jirón Italia capturamos a los delincuentes y los llevamos a la policía o les damos su merecido”.
Esther Mercado, de la Asociación de Vecinos de La Victoria, opinó que no solo es importante estar unidos, sino sobre todo estar organizados, para lo cual pidió que la municipalidad dé facilidades para los trámites de formalización, especialmente a los jóvenes.
Respuestas
El alcalde Elías Cuba señaló que la comuna se encuentra en crisis presupuestal, debido a lo cual él no ha cobrado ni su sueldo.
Contó que recibió el municipio con una sola camioneta de serenazgo operativa y solo dos cámaras de videovigilancia funcionando.
Prometió instalar 20 cámaras de seguridad en los próximos días y 30 más el 2016.
Los comisarios distritales resaltaron el valor de la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia y especialmente en la prevención.
Textos: Eldy Flores Tello.
Fotos: Consuelo Vargas y Franz Krajnik Baquerizo