Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
checklistviajero

Descubre lo mejor de Áncash en un viaje de tres días

Te propongo una ruta que combina cultura, naturaleza y aventura, perfecta para viajar en Fiestas Patrias

Áncash Llanganuco

Un viaje relámpago, propuesto por el portal Y tú qué planes?, me lleva de vuelta a la sierra de Áncash. Cielos azules, lagunas turquesas, arte hecho a mano y gente de sonrisa fácil son parte de esta ruta con los clásicos del destino. Esos imperdibles que puedes disfrutar en solo tres días, con una mochila y mucho abrigo.

Día 1: viaje a la capital del arte

Después de ocho horas de viaje llegamos a Huaraz, el punto de partida de este itinerario por Áncash. Analiz Tarazona, de la agencia Kaori Tours, nos recibe en una movilidad provista de mate de coca, caramelos y todo lo que necesitamos para aclimatarnos. Respirar a 3.100 metros de altura no es fácil para quienes vivimos en Lima y menos, si la temperatura no supera los 6 ºC. ¡Alalau!

“Respirar hondo, retener el aire y tomar sorbitos de agua son las mejores formas de obtener el oxígeno, tan escaso en esta zona”, recomienda el guía Wilmer Rocha, mientras explica nuestro recorrido en el mapa. El punto más alto del día lo alcanzamos en el túnel Punta Olímpica, a 4.760 metros de altura, camino a Chacas, la primera parada del viaje.

IMG_7558

Chacas es el pueblo de los artesanos. Famoso por la obra del padre Ugo de Censi, quien fundó la cooperativa Don Bosco, en la que jóvenes de la zona aprenden a elaborar piezas finísimas en madera, vitral y arcilla que venden principalmente en el exterior. Ellos mismos restauraron el santuario de Mama Ashu, abierto todos los días, y también se dejan ver mientras trabajan en los talleres.

Después de una sopita caliente y una trucha en el restaurante Anabella, (Jr. Atusparia), recorremos los talleres y nos enteramos que en Chacas están trabajando la réplica del retablo de la iglesia de San Sebastián de Cusco, que se incendió el año pasado. Un lujazo.

Día 2: lagunas del Parque Nacional Huascarán

A la mañana siguiente, totalmente aclimatados, viajamos un par de horas hasta el Parque Nacional Huascarán, sector Llanganuco. ¿El objetivo? Visitar dos de las más de 430 lagunas de origen glacial que se preservan en la zona: Chinancocha o laguna hembra y Orconcocha o laguna Macho.

IMG_7984

Hasta ellas puedes llegar por el sendero María Josefa, que está flanqueado por queñuales, una especie endémica que solo crece en los andes sudamericanos. El camino es de la época de los Recuay y abarca 4 kilómetros que se transitan en unos 90 minutos, en un trekking de dificultad media.

Otra de las rutas favoritas de los viajeros es la laguna 69, conocida por el número que recibió en el conteo de espejos de agua del parque. Eso sí, prepárate porque se trata de un trekking más fuerte que el anterior, que exige una caminata de 3 horas desde Yungay hasta sus aguas turquesas y un par más de regreso.

El ingreso al parque cuesta S/10 por adulto. Los operadores turísticos cobran S/50 por llevarte a las lagunas. Se necesita medio día para la ruta en el sector Llanganuco y un día completo para laguna 69. En ambos tours, te sugiero vestir en capas y usar zapatos todo terreno. En el último, incluye palos para caminar.

Foto: Mincetur

Foto: Mincetur

Ese día, almorzamos pachamanca en la comunidad Juntos Venceremos de Humacchuco, en Yungay. De regreso hicimos una parada en Helados Porvenir, un negocio familiar ubicado en la Plaza de Armas de Carhuaz que sorprende con sabores únicos como kushuro, un alga de las lagunas, kiwicha, maní o cerveza. Mauro Berrospi usaba el hielo del nevado Huaycán en sus inicios. Actualmente, sus hijos mantienen esta deliciosa herencia, ofreciendo helados de crema hechos con leche fresca de Áncash.

Día 3: Chavín, cien años después

El último día partimos al sur, por la carretera que conduce a Lima. Avanzamos 109 kilómetros y llegamos al monumento arqueológico de Chavín, que está cumpliendo cien años del descubrimiento de Julio C. Tello. Allí nos recibe John Rick, director del proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en Chavín. Junto a él recorremos el primer centro religioso y de peregrinación sudamericano.

En poco más de una hora, hacemos un viaje por los ritos hechos por los antiguos peruanos, que incluyeron el famoso San Pedro. Además, nos habla sobre los entierros hallados en recientes excavaciones y a los que ha llegado gracias al uso de robots miniatura.

IMG_8192

El Lanzón Monolítico, ubicado en una galería subterránea y protegido por un vidrio nos indica que la ruta está por terminar. Y es frente a la única cabeza clava que se mantiene en su ubicación original donde cerramos la visita. De regreso a Huaraz, nos detenemos a ver la caída del sol en la laguna de Querococha. Otro encanto de Áncash, ¡imperdible!

En el portal de Y tú qué planes? encuentras paquetes de 3 días desde S/250, que incluyen los servicios desde Huaraz, alojamiento, circuitos guiados y entradas. También hay descuentos en pasajes, full day y más. Ingresa a este link y para más datos viajeros sígueme en redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

************

Foto destacada: Mincetur

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ