UNA DIFÍCIL LUCHA
Por. Mayte Mendoza Meléndez
Corresponsal Escolar de Ayacuho
Uno de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad es la drogadicción. Aún cuando las drogas estuvieron presentes en todas las culturas y épocas, hoy son más las personas que las consumen, existen en más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas. Y hace mucho tiempo que la drogadicción dejó de ser un problema callejero y de marginales, debido a que se convirtió en el mejor negocio de algunos y en la peor desgracia de otros. El consumo de estas sustancias es cada vez más permisivo, lo cual hace creer a las personas que si se consumen “no pasa nada”. A veces, los jóvenes prueban drogas por curiosidad, por estados de ánimo, o porque el grupo presiona para hacerlo. De ahí a consumir con mayor frecuencia y necesitarla hasta hacerse dependiente hay un corto camino que transitan sin darse cuenta.
Por todas estas razones es necesario coadyuvar en los esfuerzos de los gobiernos y otras instituciones en la ardua lucha contra la drogadicción. En mi localidad, Ayacucho, se están incrementando las campañas de prevención de diversas maneras, una de ellas mediante talleres de liderazgo para jóvenes denominados “JOVENES PARA LA VIDA”, los cuales son organizados por instituciones como el “COMISIONADO PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO”, “CEDRO” y “DEVIDA”, quienes trabajando paralelamente están realizando una buena labor.
En los talleres participan alumnos de 4º y 5º año de secundaria de diferentes colegios público y privados del distrito, quienes son previamente seleccionados en su plantel, aproximadamente asisten entre 80 y 90 participantes. Dichos alumnos deben tener capacidades de liderazgo, pues una de las finalidades de estos talleres es “hacer efecto multiplicador” en los colegios mediante ellos.
Este año se han realizado tres talleres. En el primero se tomó como tema: El concepto de drogadicción; en el segundo: Formas de prevenir, en el cual se acordaron medidas para prevenir el consumo de drogas en jóvenes, entre ellas se organizó un pasacalle donde participaron todos los colegios portando pancartas con frases alusivas a la lucha contra la drogadicción, la cual tuvo acogida y buenos resultados en la comunidad; y finalmente el último y mas reciente taller, que se llevó a cabo hace un mes, tocó el tema de Formación de líderes, en el cual brindaron estrategias para llegar a ser un buen líder, trazar una misión y visión personal, y el desarrollo de competencias.
Finalmente los jóvenes representantes de instituciones educativas se comprometieron a fomentar estilos de vida saludables en sus colegios y comunidades. Se formaron grupos de tres colegios, donde cada grupo presentó su estrategia de trabajo, entre ellas se propusieron campeonatos deportivos, escuelas para padres, acciones cívicas, socio-dramas, teatros, etc., los cuales serán llevados a cabo entre noviembre y diciembre.