Una final con sabor a gloria
Por: Marylita Poma Pacheco
Corresponsal Escolar Asignada
Foto: Jonathan Bazan Sancho
La alegría por el triunfo alborotó el Auditorio del BBVA Banco Continental. La clausura del programa escolar estuvo llena de sorpresas y emociones.
Bryan Gómez, Ítalo Padilla, Johanna Torres y Fernando Páucar dieron un salto, gritaron y corrieron desde sus asientos hacia la mesa de honor al ver su periódico ‘Expresémonos’ ocupando el primer lugar del concurso ‘Crea tu propio periódico escolar’ organizado desde hace cuatro años por el diario El Comercio. Ellos, después de quedar en un merecido segundo lugar en la tercera edición del concurso (2007), sienten que con éste primer puesto llevan consigo el sabor “a gloria” como lo dijo el asesor y maestro de la Institución Educativa San Eulogio, Fernando Páucar.
Imagen: Marylita Poma Pacheco.
Leyenda: Los ganadores del concurso escolar Crea tu propio periodico apagan la vela de la torta de los Corresponsales Escolares. Ese honor solo lo tiene el campeon!!Con sus cortos 11 años Johanna Torres se ha convertido en la directora del periódico ‘Expresémonos’. Ésta multifacética niña, abarcó temas de diverso interés y cautivó a muchos por su aguerrida personalidad. Ella está muy agradecida con sus padres, puesto que a pesar de su edad le permitían las salidas para que vaya en busca de la noticia. “Mis amigos y yo estamos felices. Ahora que ganamos no sé como será cuando lleguemos y le contemos al resto del equipo” dijo muy entusiasmada. Por su parte, Ítalo Padilla es un editor de locales muy emocionado por su triunfo. Comenta que “al llegar a casa llamaré a todos mis compañeros para contarle la noticia”. Igual de entusiasmado estuvo Bryan Gómez quien dio las gracias a su director y a todas las personas que facilitaron su trabajo.
Todo fue por una apuesta
Para todos los periódicos concursantes fue difícil llegar a ésta etapa, y ellos no fueron la excepción. A medida que avanzaba el concurso y los criterios de evaluación exigían más, el equipo sufrió una baja anímica de su asesor. “Fernando (el asesor) no creía que ganaríamos. Nosotros le insistimos en que sí lo haríamos y apostamos a que si ganábamos el seguiría apoyándonos para el 2009” dijo muy contenta la directora del diario Johanna Torres, quien reclamaba a su asesor y amigo, Fernando Páucar, a que ‘pague’ su apuesta asesorándolos como lo venía haciendo hasta ahora.
“Yo decía cuatro lugar (…) pues superar el segundo puesto del año pasado fue difícil, además, no porque nos faltara confianza de nuestro trabajo, sino porque había otros muy buenos” confesó Fernando Páucar, al reconocer que si tuvo temor ante los resultados de ésta edición del concurso.
El equipo tuvo un trabajo planificado desde inicios del año 2008. Incluso fueron especialmente en busca de su reportaje a la ciudad de Chiclayo en Lambayeque, en donde viajaron el asesor y un integrante del equipo con su mamá.
“Éste triunfo va quedar grabado para todos. Ellos (los niños) van a contar a sus hijos, a sus nietos. Igual yo. Es un orgullo tremendo, es un orgullo sano (…) y lo vamos a terminar cuando vayamos a la planta y veamos nuestro impreso. Es como su fuera un hijo” se mostró un nervioso pero feliz Fernando Páucar.
EL DATO:
El 90% de los alumnos integrantes del equipo de prensa PEPRES (Pequeña Prensa Escolar), cursan de 6to grado de primaria en la Institución Educativa San Eulogio, en Comas. La mayoría de escolares oscilan los 10 y 11 años.
El periódico ganador se imprimira el jueves 11 de diciembre en presencia de los ganadores integrantes del periodico escolar Expresemonos de la I.E. San Eulogio de Comas. Este periodico sera publicado el lunes 15 de diciembre. Los que deseen adquirirlo lo encontrarán en diversos quioscos pues vendrá encartado con el diario El Comercio a nivel nacional.
El segundo y muy bien merecido lugar lo tuvo el colegio Aurelio Miró Quesada, del Rímac, quienes entre llanto y emociones recibieron sus premios y el reconocimiento de honor por tan destacado trabajo.
El tercer puesto fue ocupado por el Colegio de Jesús, en Ventanilla-Callao a quienes con esfuerzo y trabajo en equipo lograron éste lugar.