Celebremos a San Valentín
Texto y fotos: Elizabeth Ita Vejarano
IE. PNP CAP. “Jorge Cieza Lachos”
Corresponsal escolar asignada
Esta fecha especial une más a los amigos, enamorados, novios y esposos; que se reúnen para demostrarse mutuamente el más fuerte de los sentimientos que existe en el mundo: EL AMOR.
“Cuando se tiene buenos amigos; cuando hay amor en todas las cosas, la vida tiene color de rosa…”dice la letra de una antigua canción infantil y nada más cierto, porque los amigos nos permiten ver la vida de una manera especial. El 14 de febrero fue destinado como el Día de San Valentín, y se ha convertido en una celebración tradicional en la que todos buscamos demostrar, de diversas maneras, nuestro cariño y afecto hacia los demás.
En la historia se habla de varios San Valentín; pero algunas fuentes afirman que el Valentín que celebramos hoy y lo relacionamos con el amor, es el Valentín de Roma. Otros afirman que es San Valentín de Terni, y algunos sabios tales como los filólogos jesuitas bolandistas manifiestan que ambos se referían a una misma persona; aunque en las historias de ambos mártires no figura ningún elemento romántico.
¿San Valentín de exportación?
Fueron los británicos los que importaron a EE.UU., en el siglo XIX, a San Valentín. La artística Esther Howland fue quién creó, en 1847, las primeras postales con motivo de esta festividad; las que fueron conocidas como valentines y es precisamente esta celebración, con las características de esta época, la que perdura hasta nuestros días.
En la actualidad no sólo se entregan valentines, también se va al cine con los amigos, se regalan flores, se sale a pasear y se regalan distintos presentes para celebrarlo de la mejor manera.
La amistad es un valor muy especial, no excluye a las personas, busca generar lazos que cada vez se hagan más fuetes y nos permite disminuir nuestra tristeza, preocupación y desconcierto frente a diversas situaciones y problemas.