Cumpleaños con historia y tradición
Por: Elizabeth Roxana Ita Vejarano
IE. PNP CAP. Jorge Cieza Lachos
Corresponsal Escolar Asignada
Más de cuatro siglos
El 4 de febrero la Basílica Catedral de Lima cumplirá 404 años de haber sido inaugurada. Fue en 1605 que se concluyó esta monumental obra arquitectónica ubicada al este de la Plaza de Armas de Lima. El inicio de su construcción se remonta al año 1535, cuando se edificó un pequeño edificio que se ubicó en la Plaza Mayor y la calle Judíos. Su construcción era rústica, hecha de adobe con techo de troncos. Cinco años después se colocó por primera vez el Santísimo Sacramento en el altar.
El 17 de setiembre de 1540 esta iglesia fue elevada al rango de Catedral. Tenía unos 20 metros de altura. Esta nueva basílica se inauguró en 1551.
Buena iniciativa
La idea de la construcción de este templo la tomó el arzobispo de esa época Jerónimo de Loayza quién no estaba conforme con la basílica existente; fue así como le pidió al maestro Alonso Beltrán que construya una catedral similar a la que se ubicaba en Sevilla; para lograrlo se demolieron las casas vecinas.
Fe a prueba
A lo largo del tiempo la Catedral ha “sobrevivido” a terremotos muy devastadores como los de los años 1609, 1687, 1690, 1746, 1940, 1970 y 2007. Después de cada uno de estos sismos ha requerido de reconstrucciones sucesivas, pero a pesar de esto guarda los rasgos y algunos ambientes que poseía en sus orígenes.
Espacio privilegiado
Por sus instalaciones transitaron varios de nuestros santos limeños, todos consagrados. Allí estuvo Rosa de Santa María, patrona de América y las Filipinas, Francisco Solano, San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrovejo y Juan Macías.
Las procesiones con la imagen del Corpus Christi se inician desde 1541 de su atrio para recorrer las principales calles de la ciudad.
A partir de 1560 las procesiones de la Semana Santa son acompañadas de gran devoción por los limeños y los visitantes de otros departamentos e inclusive algunos extranjeros que incluyen en su agenda de visitas a esta monumental edificación.
Más que arquitectura de altura
La Catedral tiene un rol especial en el desarrollo de la arquitectura virreinal. Dentro de su majestuosa arquitectura conserva valiosos objetos que se emplearon en los servicios religiosos; así como maravillosos tesoros del arte plástico. Impresionan sobre manera las pinturas y esculturas entre las que figuran: La Virgen con el Niño de Roque de Balduque, la que fue traída de Sevilla; El Salvador de autor anónimo, que es un óleo que refuerza la presencia icónica de Jesús; Crucificado, de Juan Martínez, que busca mostrar la majestad de Dios; y Los Elegidos que muestra una serie del Juicio Final de Vicente Carducho.
Un regalo especial
La Basílica Catedral de Lima, está de aniversario, y su conservación nos compromete a todos, a fin de lograr que siga siendo uno de los lugares más acogedores a ser visitados por turistas nacionales y extranjeros. Desde acciones tan simples, como no realizar fotos con flash, para no dañar los vestigios, son suficientes para darle un regalo de cumpleaños que le permita seguir mostrando su esplendor y celebrar muchos aniversarios más.