Danza, música y teatro peruano se lucieron en el ICPNA
Por: Elizabeth Roxana Ita Vejarano
Corresponsal escolar asignada
Cuando se mezcla la danza con la tradición se crea una atmósfera que motiva sobre manera a los espectadores, y esto se vivió el jueves 16 en el Instituro Cultural Peruano Norteamericano ICPNA de Miraflores, donde se presentó La Peregrinación a la Estrella de Nieve, a cargo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Danza, teatro y música cuzqueña cautivaron a los asistentes por un lapso de una hora y media.
Se trata del culto al Señor de Qoyllur R’iti, una fiesta tradicional cuzqueña en la cual los más jóvenes, de toda condición social, se unen para subir hasta las alturas del cerro Auzangate, donde se ubica la sagrada imagen. Ellos portan sogas, piedras y otros elementos que les permite bajar los grandes bloques de hielo que cogen y descienden, para luego iniciar la fiesta en el pueblo más cercano.
Esta puesta en escena fue dirigida por Milly Ahón y Rubén Villanueva y constó de 12 partes: devoción, los hijos más pobres, danza mestiza qollacha, la mujer y la apacheta, pukllanapata, danza pashña qollacha, wkukos en el hielo, auqa chileno, bautizo del Qolla, danza cápac qolla, amanecer y retorno y a través de estas se pudo observar el desarrollo de esta ancestral celebración.
En esta propuesta se recoge la dicotomía entre el culto católico y el culto ancestral. El elenco aborda el culto desde el lenguaje de la danza y otros aspectos que están presentes en las peregrinaciones, para lo cual también recurre a elementos técnicas de apoyo tales como la fotografía y el ciclorama entre otros recursos escenográficos.