Corresponsales Escolares conocen planta de impresión de El Comercio
Texto: Gerardo Mauricio Sosa Barreto
Corresponsal Escolar Asignado
Todos los estudiantes que escribimos en el blog y la web de Corresponsales Escolares de El Comercio, entregamos lo mejor de nosotros en cada nota periodística que elaboramos guiados por Aurora Escárate y Lisset Córdova, con el objetivo de informar a los jóvenes y a todos los que nos leen y comentan.
Imagen: Los Corresponsales escolares en la puerta de ingreso a las rotativas que imprimen diario El Comercio.
Foto: Aurora Escárate.
Sin lugar a dudas, el espacio virtual nos ofrece más alternativas para presentar la información, diferente a la que tenemos en la edición impresa del diario. Por tal motivo, todos los corresponsales que escribimos en el blog y la web de corresponsales escolares, visitamos la planta de impresión del diario El Comercio, ubicada en Calle Paracas 530, Pueblo Libre y le contamos lo que conocimos.
Son un poco más de las 7:00 p.m. y se inicia el movimiento en Pando, donde se imprimen los diarios El Comercio, Perú 21, Trome y Gestión. Todo un grupo humano que no para de trabajar hasta las 2:00 a.m. , con el objetivo de que el diario llegue temprano a todo el Perú. Solo la edición dominical de El Comercio se imprime desde el jueves, por la cantidad de páginas que contiene.
La visita se inició en el área de Pre prensa donde nos explicaron como llega la información desde la sede central (Redacción del periódico) y luego se pasa a un fotolito. Después, pasamos a la Sala de Fotocomposición, aquí se ve como se preparan las planchas de offset que van colocadas en la rotativa que imprimen los periódicos.
Luego nos dirigimos al área de comando de la rotativa Goss News Liner, donde se aprecia como trabaja. Después de ver su funcionamiento bajamos al primer nivel y visitamos la sala alimentadora de papel donde se colocan las bobinas y tanques de tinta; y la sala de despacho desde donde se distribuyen los diarios El Comercio, Trome, Perú 21 y Gestión.
Luego de visitar estas áreas finalizamos el recorrido en el pequeño museo ubicado en el segundo piso, en el se pueden ver las primeras imprentas que se usaron para imprimir el periódico, algunos inventos como el telégrafo, la radio, el teléfono, el primer escáner que apareció en el mundo y hasta un quipu, entre otros objetos adquiridos por el diario.
De esta manera concluímos nuestra visita a la planta de impresión, de la cual nos fuimos con ganas de hacer mejor nuestro trabajo y con la idea de que en un futuro no muy lejano, cuando egresemos de la universidad, nuestros textos se impriman aquí y lleguen a los hogares de miles de peruanos.
Ahora, cuando leamos el diario, lo haremos con otra perspectiva, porque sabremos que en cada una de sus páginas está el esfuerzo conjunto de un grupo de personas que trabajan hasta de madrugada para que la información llegue temprano a nuestros hogares.
Imagen: En esta visita también nos acompañaron algunos familiares de los corresponsales escolares