Capacitan a corresponsales escolares en Oxapampa
Desde Oxapampa.
Aurora Escárate Ortiz. enviada especial
Por segundo año, los Corresponsales Escolares de la Provincia de Oxampampa se capacitaron en Géneros Periodísticos y Fotoperiodismo. Los estudiantes que se reunieron en el auditorio del Instituto del Bien Común – IBC del jueves 30 de abril al sábado 2 de mayo.
Imagen: Hans Llanos Bottger Colegio Petronilla Sánchez Cárdenas de Hbba.Los 35 escolares y sus 14 profesores llegaron a Oxapamapa de Grapanazu, Huancabamba, Chontabamba, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica y Quillazú. Ellos recibieron los consejos de los periodistas de diario El Comercio: Gabriela Machuca Castillo, redatora de la sección Regiones y de Juan Ponce Valenzuela, Fotógrafo.
En el programa preparado por El Comercio y el IBC se había planeado visitar la ciudad de Pozuzo, pero las fuertes lluvias provocaron un derrumbre en la carretera y no pudimos llegar a nuestro destino.
Sin embargo, los corresponsales escolares y sus profesores pudimos visitar el centro poblado menor de Mallampampa donde se realizó el VI Festival Regional de la Granadilla.
Los corresponsales escolares se comprometieron a enviar sus notas, fotos y videos de esta parte del departamento de Pasco.
En el transcurso de estos días vamos a publicar las crónicas y notas informativas que los chicos han redactado sobre estos tres dias de taller realizado en la provincia de Oxapampa.
Aquí les ofrecemos el reporte de Brunella Kathie Egg Cusis del colegio Túpac Amaru de Pozuzo
Gracias al diario El Comercio, alumnos y docentes de diversos centros educativos de los distritos de la provincia de Oxapampa recibieron por segunda vez el curso de corresponsales escolares. Para poder redactar sus artículos, los participantes tuvieron que visitar algunos lugares cercanos a Oxapampa.
El primer lugar al que se dirigieron fue PROSOYA pero por motivos climatológicos se canceló la visita a Pozuzo. Los organizadores propusieron visitar Mallampampa, donde se realizaba el festival de la granadilla.
Proyecto Social Yanachaga (PROSOYA)
El Proyecto Social Yanachaga (PROSOYA) es un lugar donde se albergan un aproximado de 40 jóvenes de bajos recursos económicos y huérfanos. En el año 1889, este lugar fue una hacienda pero en la actualidad es un albergue porque el Proyecto Social Yanachaga compró 778 hectáreas de 5 mil hectáreas que tenia inicialmente. Los jóvenes estudian por la mañana en el colegio de Huancabamba y por la tarde asisten al colegio técnico no escolarizado donde llevan diversos talleres como: carpintería, piscicultura, mecánica y panadería, entre otros. Esta ONG recibe apoyo económico de Alemania y es un ejemplo de apoyar a la juventud más necesitada.