De la pantalla al papel (...)
Por: María Teresa García Araujo
Giulliana Burneo Valdivieso
Corresponsales Escolares
Montessori… nuevamente promoviendo cultura literaria
Es difícil definir gustos y preferencias sobre uno u otro tema, pero aun así nos aventuramos a cuestionar a algunas personas con lo siguiente: ¿Qué prefieres los libros o las películas? Las respuestas fueron variadas, pero al final, de la muestra que tomamos para esta encuesta, se concluyó que, quienes han disfrutado la aventura de leer, se verán inclinados a preferir este arte sobre la cultura de la imagen que muestra el cine. Entre las obras/películas favoritas estaban: “Harry Potter”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Los tres mosqueteros”, “Matilda”, entre otros.El pasado 22 de mayo, en la Biblioteca Central de la institución educativa “María Montessori” se realizó el conversatorio literario “De la pantalla al papel…”, que trató sobre aquellos libros que se convirtieron en “bestsellers” y, posteriormente, en éxitos cinematográficos en todo el mundo. Al iniciar la conferencia, nos llamó la atención el comentario del profesor César Mechato, quien en su breve introducción sobre el tema mencionó “Biblioteca Montessori busca siempre la originalidad y espontaneidad como la gente joven ya que a ellos prefieren leer el libro en la película”. ¡Cuánta razón le dimos!
El profesor responsable de la Biblioteca Montessori Alberto Machuca, estuvo a cargo de la disertación y nos deleitó durante la noche con la exquisitez de un variado menú que fue desde la aventura, traición y venganza de “El Conde de Montecristo” del francés Alejandro Dumas hasta el sutil romanticismo de un “Breakfast at TIffany´s” del norteamericano Truman Capote. No se dejó pasar la oportunidad para recibir con renovado placer un diálogo sobre el subgénero drama, y el ejemplo para esta categoría fue nada más y nada menos que el famosísimo libro del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, “Amor en tiempos del cólera”, más de uno suspiró con el “trailer” y la banda sonora de esta cinta interpretada por la cantautora colombiana Shakira.
Finalmente, vale la pena mencionar y marcar énfasis en una obra que llamó mucho la atención de los asistentes “El lector” del autor alemán Bernhard Schlink que hace mención a los horrores vividos durante la II Guerra Mundial.
El cálido aplauso de la concurrencia no se hizo esperar ya que, a pesar de que la asistencia no fue obligatoria, la experiencia inolvidable, sí!.