¿Cuándo regalarle una mascota a un niño?
Antes de comprar o adoptar una mascota, convérsalo de manera serena con las personas que viven en casa y determinen el compromiso que cada uno de ustedes, responsablemente, deberá asumir en el cuidado del animalito. Es decir, quién lo aseará, lo alimentará, lo llevará al veterinario para sus controles, quién limpiará su espacio en casa, entre otras labores.Para un niño, su primera mascota es una experiencia inolvidable cuyo recuerdo perdurará en el tiempo. No existe una edad ideal para regalársela porque mucho dependerá de la personalidad del pequeño. Si es responsable, podría asumir este cuidado al cumplir los ocho años. Recuerda que los animales son seres vivos que sienten y sufren como nosotros. Los niños deben evitar jalarles la cola, golpearlas o cargarlas bruscamente.
Una vez elegida la mascota, llévala de inmediato al veterinario para un chequeo de rutina y, de ser el caso, para que se ponga al día con sus vacunas.
No olvides enseñarle a tu hijo que nunca deberá molestar a su mascota mientras esta duerme o come porque podría reaccionar agresivamente. Y no por maldad, sino porque se sentirá nerviosa o amenazada ante la cercanía de otra persona en un momento en que es necesaria la privacidad del animal.
Tu hijo pasará muchos momentos agradables con el nuevo integrante de la familia. Recuérdale siempre que luego de jugar, acariciar o tocar a su engreído, deberá lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón para evitar contagiarse de cualquier enfermedad que traiga la mascota a casa.