El perro, el principal transmisor de la rabia
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su campaña de vacunación gratuita antirrábica Van Can 2012, tiene el objetivo de inmunizar contra la rabia a más de dos millones de perros a nivel nacional.Y es que los canes son los principales transmisores de esta enfermedad viral en el mundo. Contagian a través de su saliva, por eso una mordida de un perro rabioso puede ser altamente peligrosa.
Una persona con rabia ve afectado su sistema nervioso. De allí que, a manera de prevención, es muy importante vacunar a los perros contra este mal.
Se puede reconocer un perro con rabia porque presenta la mandíbula caída y no cierra el hocico. Además, camina desorientado y muerde objetos extraños como piedras. Si en su camino pasa una persona la ataca.
CUÍDESE DE LAS MORDIDAS
Según el Minsa entre 45 y 50 mil accidentes por mordedura canina ocurren al año en nuestro país. Por ello le recomendamos:
No tocar perros desconocidos, y aún si los conociera es mejor tener cuidado.
Jamás mire a un perro extraño a los ojos. Mirarlo de frente es retarlo y hay que entender que generalmente el ataque de un animal es un acto defensivo.
Evite poner la mano o la cara cerca del hocico del can.
Eduque a los niños para que no toquen a perros de la calle o de vecinos.