Los eternos jóvenes
A propósito del remake de “Karate Kid” y de los 30 años de “El Imperio Contraataca” quisimos saber qué fue de la vida de Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y de Luke SkyWalker (Mark Hamill). Esto es lo que encontramos
[Fotoilustración: el siempre obseso, apurado y urgente CAFÉ]
Después de fallarle a tu maestro Miyagi solo te queda lanzarte al vacío del lado oscuro. Si no puedes ser un Daniel San, quizá te quede bien el traje de Darth Vader. Tú eliges, querido padawan. A los seis años todos queremos ser como el superhéroe que aparece en tu pantalla de TV. Todos pueden hacerlo. A los seis pueden ensayar una grulla y creer que es perfecta, que es letal, que después de encerar y pulir a cualquiera puedes tumbar. ¿Pero qué pasa mi entrañable Daniel San si te vence un Cobra Kai? Si lo único que te puedes rescatar del suelo es la entrega a la fuerza maligna de tu padre secreto.
Mientras dudaba sobre si ser un Luke, un Darth o un Daniel LaRusso, mi padre se adelantó a los hechos y me inscribió en una escuela de karate. La verdad, no avancé mucho. Me entrenaron para un torneo infantil distrital durante varios meses y solo clasifiqué a la segunda ronda. El niño con quien me enfrentaba en la primera fase enfermó de varicela y me acogí a los beneficios del Walk Over. Algo aprendí así que no te metas conmigo (sí tú) pero quedé a cientos de kilómetros del buen Ralph Macchio. Debí dedicarme a las artes marciales porque mejor es defender que atacar (los italianos saben mucho de eso) pero no me perdoné a mí mismo por perder en el improvisado tatami del complejo deportivo Mariscal Castilla de Lince. Jamás regresé. Solo tuve mi revancha en el Street Fighter noventero. Fight.
Pero las viejas deudas siempre coquetean y te hacen guiños a la mínima referencia al pasado. Recuerdo cuando coleccioné mi set de muñecos de Karate Kid, o cuando me compré la máscara de Daniel San o el juego de dominó del filme. Siempre regreso a la película y ahora veré la versión 2010 con el hijo del Príncipe del Rap (me dicen que sale bien). Eso sí, de una manera automática, casi por inercia del destino, decido ponerme en guardia cada vez que escucho esta canción. Y ponerme en guardia siempre será para mí hacer la grulla. Así sea la más imperfecta en el mundo del karate do.
Esta es la canción. Obviamente que la de Karate Kid I
Daniel LaRusso siempre fue el más noble pero algo de mí me dice que él también se entregó al lado oscuro. Porque solo un pacto del diablo podría lograr mantenerlo tan joven aunque pasen los años. Hoy, Ralph Macchio tiene 50 años pero parece de 30 (o mucho menos). Si en Karate Kid tenía casi 30 e interpretaba a un personaje adolescente, hoy su reloj biológico parece mantenerse en cámara lenta. Daniel San casi no volvió a hacer cine pero sí hizo mucho teatro y tuvo un aparición en la versión estadounidense de “Betty la Fea”. Tiene dos hijos y vive feliz. Con la paz y actitud zen que le enseñó su maestro Miyagi, el genial Pat Morita (Arnold de “Días felices”), pasa los días viviendo el reposo del guerrero, aquel que ya tuvo todas las peleas y que solo merece descansar.
Ralph Macchio tiene 50 años pero en esta foto parece mucho menos. ¿Cuál fue su secreto? Difícil explicarlo, sobre todo ahora que su maestro Miyagi ya no está para contarlo.
Muchos quisimos ser Daniel San pero no sé cuántos habrán soñado con un cuarto de hora como Luke Skywalker. Porque dolía mucho ser Luke. No solo por la mano mutilada en la pelea más memorable de todos los tiempos sino porque en la vida real un misterio aún no se resuelve con Hamill. Hoy con 58 años (tan viejo como Obi Wan, casi promoción de Yoda) Mark Hamill tiene que aceptar ser presentado en todos lados aún como Luke. El Caballero Jedi tuvo la suerte inversa a Macchio. Ninguno volvió a tener las luces de escenario sobre ellos, pero al menos el chico de Karate Kid se parece mucho a quien en algún momento fue. Hamill sí ha envejecido y sus posibilidades televisivas o cinematográficas se redujeron al doblaje de personajes como el Guasón. Mejor con la voz en off, bajo las cámaras siempre será el hijo de Darth Vader.
¿Qué le pasó a Mark Hamill? La leyenda urbana que nunca fue resuelta, gracias al soberano hermetismo de George Lucas, narra un accidente grave y una deformación facial que demoró en ser rehabilitada al cien por ciento. Si Macchio envejece cada 20 años, a Hamill se le vinieron los años como si en las galaxias lejanas el tiempo acelerara su paso imperdonable. Siempre quise imaginar un enfrentamiento entre estos dos héroes juveniles y no se me ocurrió mejor idea que juntarlos en una fotoilustración (gracias Café). Allí recién comprobé que eso del lado oscuro es solución fácil para los cobardes. Menos mal que Darth Vader no fue mi padre. Estos eternos jóvenes hoy son viejos maestros que se rebelaron ante los gigantes malignos. Para no perder nunca.
Esta foto se la tomaron a Mark Hamill hace poco cuando recordó el doblaje del Guasón que hizo para una producción animada en los noventas. Sí que envejecio rápido el buen Luke. Si me permiten la broma, parece ya de la promo de Yoda.
Como diría Fito Páez “no es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto),
Luke y Daniel ganaron y recién al verlos juntos comprobé que tienen el mismo uniforme. Después de muchos años supe que Yoda y Miyagi eran lo mismo. Ellos son, por eso buscaré el karategi más parecido a aquel de 1986 que tiré a la basura y esperaré hasta el próximo 6 de julio. Buscaré a un Yoda o Miyagi sobreviviente. Los buscaré un 6 de julio y así poder festejarles, sobre una zona de combate, el verdadero día del maestro.
¿Eras fanático de Karate Kid?¨¿Tu ídolo fue Luke Sywalker? ¿Con cuál de los dos te quedas?
La palabra es de ustedes
AVISO PARROQUIAL
Si te gusta este espacio de los recuerdos ingresa a este link y vota por este espacio para que sea finalista en el concurso de los 20 Blogs Peruanos. Tienen que confirmar el voto por correo electrónico (eso es clave). Estamos cada vez más cerca y es solo gracias a ustedes y sus votos. VAMOS TODAVÍA!!!
Vamos con los videos
[Lo mejor de lo mejor. El encuentro entre Darth Vader y Luke Skywalker. Ya la debes haber visto 500 veces pero es el símbolo del Imperio Contraataca que cumple 30 años]
[La memorable escena de “La Grulla” en Karate Kid. Puede ensayarlo en casa pero nunca sobre un tronco cortado. Algo podría fallar]
[Ralph Macchio en entrevista en el 2009 para el noticiario Today. Allí habla de su presente, de Karate Kid, del remake. Lo que me asombra es que Daniel San tiene aquí 48 años y parece que fuera menor que muchos de nosotros. ¿Y cómo lo hizo?]
[Mark Hamill en el 2009. Lo más peculiar en esta entrevista es que el reportero lo presenta aún como Luke Skywalker. Hamill solo asiente la cabeza con resignación]