Gato callejero
El próximo año se cumple el 50 aniversario de la creación del dibujo animado “Don Gato y su Pandilla”. Se estrenará película el 13 de octubre y este blogger hace este gatuno homenaje que no tiene ocho vidas
Siento que soy un afortunado. Tengo amigos de toda la vida, de esos que te conocen desde cuando aún no se te caía el primer diente de leche. En el barrio, en el colegio, jugué a armar sanas e inocentes pandillas para dejar que el tiempo inútil pase sin pedir perdón. Caminando por las calles en días en los que no ocurría nada, jugando a disfrazar tontas en aventuras en cuestiones de urgencia. Mi patota también fue como la de Don Gato. Con personalidades distantes, con los estereotipos bien marcados. Hoy seguimos juntos. Y es que ese lazo tiene ocho vidas. Los gatos no conocen los funerales.
He tenido en mi vida a algún Benito Bodoque, esos amigos que hacen de su inocencia y ternura una motivación para buscar lo simple y ser feliz. Esos que nunca quisieron crecer porque saben que en la estación de los adultos lo dulce se hace amargo. Y no hay forma de volver. También hubo un Demóstenes, un tímido que nunca aprendió a hablar en público, que siempre le costó, pero que para eso tiene a sus amigos, a su pandilla, para cuidarlo siempre.
Como niños y adolescentes que fuimos jugamos a romper el orden, con travesuras inofensivas, huyendo de guardianes y efectivos del serenazgo. Lo más parecido que mi ‘mancha’ tuvo de oficial Matute fue al guachimán del edificio de Javier, quizá una versión doméstica de Espanto, el más miedoso de los gatos de “Top Cat”.
Se cumplen 50 años de la serie animada de “Don Gato y su Pandilla” y el 13 de octubre se estrenará la película que nos regresará a este dibujo entrañable de Hanna Barbera. A manera de primicia, les alcanzamos las primeras imágenes de esta producción que llenará las salas, con tanto o más fervor que los mismos Pitufos.
Porque nosotros nunca cometimos ningún delito pero dentro de nuestra avezada imaginación siempre estábamos huyendo de la autoridad. Más allá de torpezas, de planes fallidos, lo que siempre rescatamos es que estuvimos juntos, siempre fieles al líder, a ese Don Gato que todos hemos querido ser pero nadie fue. Porque todos en el recuerdo fuimos la cabeza, el bravo, de cada ‘patota’ juvenil. Q uizá para ellos fuiste Benito o el descuidado Cucho, pero en tu álbum personal eres Don Gato, el que siempre supo, el que se convirtió en nuestro primer felino cósmico.
¿Te acuerdas de “Don Gato y su Pandilla”? ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Qué capítulo te pareció el mejor de todos?
LA PALABRA ES DE USTEDES
NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO 2 DE OCTUBRE EN LA FERIA DEL LIBRO DE AREQUIPA!!!!
EN PRIMICIA ALGUNAS IMÁGENES DE LA PELÍCULA DE “DON GATO Y SU PANDILLA”
PARA LOS NOSTÁLGICOS DE AREQUIPA
Un anuncio especial: este domingo a las 4 de la tarde presentaré el libro de “El Joven Nostálgico” en la Feria del Libro de Arequipa 2011. La cita es en el Parque de Libertad de Expresión de Umacollo. A los nostálgicos del sur los espero para este bonito encuentro. Ya tenemos todo listo para partir hacia allá. Y a los nostálgicos limeños solo confirmarles que el libro ahora solo está en el Crisol del Jockey Plaza. También en las librerías Ibero de Miraflores, en Época, en SBS en provincias y algunos otros recintos más. Al parecer, vamos bien (sí, vamos todavía).
A los que siguen el blog en redes sociales tenemos la cuenta de Twitter y este grupo de Facebook renovado y actualizado. Allí nos encontramos también.
OTROSÍDIGO
Un agradecimiento especial a los amigos de la revista “Correo Semanal” por la simpática nota “Mercaderes del Ayer”. Salió en la edición de hace dos jueves. Ahora sí: hasta la próxima semana!!!