José Tomás reaparecerá en Algeciras en junio (con video y una encuesta acerca de José Tomás)
Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós también torearán en Algeciras
El impacto de José Tomás ● Un fenómeno mediático ● No solo es un torero ● Participe en la encuesta para los lectores.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
José Tomás, que torea esporádicamente, cuándo y dónde quiere, acaba de anunciarse en la feria de Algeciras, que constará de tres corridas, los días 27, 28 y 29 de junio. Él actuará la última tarde, con Miguel Ángel Perera. Como sucede cada vez que Tomás reaparece, el mundo taurino estará muy atento a lo que suceda allí y los abonados coparán el aforo de la plaza, de 11.220 localidades.
Algeciras, en el extremo sur de España, sobre el estrecho de Gibraltar, con el puerto con mayor tránsito de mercancías de España, posee 120.000 habitantes y recibirá varios miles de visitantes a fines de junio, ansiosos por ver al divo taurino.
Para los aficionados peruanos, hay un atractivo adicional; en la primera corrida de Algeciras toreará Joaquín Galdós y en la segunda, Andrés Roca Rey.
−¿Es Tomás una figura?−
Hay quienes critican a José Tomás; dicen que no se puede ser figura del toreo si solo se torea de vez en cuando. En 2016 actuó solo seis tardes en España. El año pasado, únicamente lidió un toro en México, en un festejo con ocho toreros a beneficio de los damnificados por el terremoto de 2017; no toreó en España.
¿Es un gran torero esporádico, pero no una figura?
−¿Qué es una figura?−
¿No es aquel que cobra más que los demás, decide cuándo, con quién y qué torea y lleva más público a la plaza que los otros? ¿Existe otra definición?
José Tomás gana más que el resto, a pesar de lo poco que torea. Al anunciársele, el público se abona a todas las corridas de la feria en la que él actuará. Por ello, cobra una participación por el abono de toda la feria, no solo por su corrida. Además, quita y pone a quien quiere. En 2016, en la corrida homenaje al torero fallecido Víctor Barrio, en Valladolid, vetó a Ponce, que no pudo participar en ese festejo. También le impidió torear en la corrida del año pasado, en México.
Aunque a los aficionados, no al gran público, les parezca censurable y egoísta el proceder de Tomás, habrá que reconocer –guste o no− que cumple de sobra con los requisitos para denominarse figura; gran figura, inclusive.
−El impacto de Tomás−
Muchas veces −casi siempre− la gente que lo ve en la plaza sobredimensiona su quehacer en el ruedo. A una buena faena suya, la califican de apoteósica; a una normalita, de hazaña épica; a una mediocre, de grandísima y a una mala, de muy buena. Quizá lo hacen para justificar lo difícil y costoso que resulta poder estar en la plaza viendo en carne y hueso a “la divinidad taurina”; racionalizan su gasto y el esfuerzo que hacen por verlo.
Siendo un gran torero, es más un fenómeno mediático y de masas. No concede entrevistas; distante y misterioso, es una enigmática esfinge. Dejando de lado frases huecas y clichés, como que “él se pone donde otros ponen la muleta”, lo cierto es que es un diestro de marcadísima personalidad.
En Algeciras lidiará tres cuvillos que llevará bajo el brazo y Perera tres jandillas, presumiblemente más duros y complicados. No habrá sorteo; no será, por tanto, un mano a mano, a pesar de actuar solo dos toreros, puesto que no cabe la competencia que implica un mano a mano si ambos llevan sus toros previamente escogidos.
¿Si no fuera un mano a mano, como se anuncia, qué será entonces? Un montaje mediático, aunque como siempre en el toreo, jugándose la vida. Nadie gana a Tomás en lo mediático y en el manejo de su posicionamiento (la imagen que tienen de él, en la mente, sus clientes y sus seguidores), así como en el concepto que ha impuesto de sí mismo, de bien escaso y valioso.
−Reflexión final−
¿José Tomás le hace bien o mal a la tauromaquia?
Participe en la encuesta que encontrará bajo estas líneas y opine. Le tomará menos de un minuto.
LA FERIA DE ALGECIRAS
José Tomás y dos atractivos carteles
El 27 de junio, Galdós alternará con Garrido y Ginés Marín; lidiarán toros de seis hierros: Derramaderos, Bohórquez, Torrestrella, Santiago Domecq, El Torero y Torrealta; duelo ganadero que hará más interesante el festejo. El 28, Roca Rey hará el paseíllo con Morante y El Juli, ante toros de Zalduendo.
El 29, Tomás lidiará tres de Núñez del Cuvillo y Perera, tres de Jandilla.
Dato importante: un abono de barrera, en Sol, para las tres corridas de Algeciras, incluyendo la del divo, cuesta solo 118 dólares (99 Euros). ¡Nada más! Por cada corrida, en barrera, 128 soles. Qué diferencia con el precio por ver una sola corrida, en una fila alta, en Acho, pero sin José Tomás.
JOSÉ TOMÁS EN LA PLAZA MÉXICO EL 12 DE DICIEMBRE DE 2017
https://vimeo.com/247094447
Video: Plaza México
LA ENCUESTA
La encuesta le tomará menos de un minuto. Gracias.
(si no ve la encuesta, refresque la página y/o utilice el siguiente link:
https://es.surveymonkey.com/r/9X8FYZZ)
Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios