Blog

Foto del autor: Pablo J. Gómez Debarbieri

Pablo J. Gómez Debarbieri

Los carteles de la Feria del Señor de los Milagros (con videos)

El plato fuerte: dos corridas, una con Roca Rey y otra con Galdós

Carteles interesantes ● La tercera parte de los toreros, figuras ● Pero como siempre, lo importante, el trapío y juego de los toros.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

El viernes 20 −¡por fin!− Casa Toreros, empresa que gestiona Acho, anunció los carteles de la Feria del Señor de los Milagros. Hay opiniones divergentes acerca de los mismos, pero el veredicto definitivo lo dará el público, aunque ello también dependerá de las ventajas que la empresa ofrezca a los abonados y de la promoción que desarrollen.

Anunciar la feria tan tarde no les favorece, pues muchos aficionados prefieren pagar sus abonos mes a mes y no utilizar una tarjeta de crédito. Dicen que los definieron durante la Feria de San Isidro –que concluyó el 10 de junio− pero que no los anunciaron entonces porque empezaba el mundial de fútbol.

La tauromaquia peruana –700 festejos al año en 300 plazas de toros− es mucho más que Acho pero la plaza limeña es el buque insignia del Perú taurino. Por ello, lo que allí suceda debe ser incuestionable en cuanto a formalidad y seriedad.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI La Feria del Señor de los Milagros 2018 tendrá una novillada y cinco corridas de toros, se espera que con edad y trapío.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
La Feria del Señor de los Milagros 2018 tendrá una novillada y cinco corridas de toros, se espera que con edad y trapío.

 

−El ganado−

Primero los toros, lo más importante para el éxito de la feria y satisfacción del público.

Los aficionados no aceptarán, por segundo año consecutivo, reses españolas ni nacionales anovilladas. La empresa ha tomado nota de lo que el año pasado aceptaron como un error. Esperemos que tengan edad, seriedad y trapío. Casa Toreros debería divulgar, cuanto antes, fotos, números y edad de los toros reseñados para la feria. Si quieren que sus clientes compren, deben mostrar la mercadería.

Las dos primeras serán con los de Aníbal Vásquez, padre e hijo: La Viña y El Olivar. De encaste Parladé Domecq, suelen dar buen juego. Por lo larga que es la ganadería de Paiján, se espera irreprochable trapío.

La tercera combinará toros españoles de Daniel Ruiz y de Sánchez Arjona; ambos, de Parladé Domecq. Los primeros quedaron de la feria anterior; esperemos que el año transcurrido les haya conferido la seriedad que no tuvieron en 2017. Lo de Sánchez Arjona llegó el año pasado en un lote dispar: toros, novillos y novilletes; serán, suponemos, lo más serio.

En la cuarta anuncian Puerto de San Lorenzo −encaste Lisardo Atanasio− y Ventana del Puerto –Parladé Domecq−, ambos hierros españoles, del mismo ganadero. En 2017 sobraron algunos toros, pero también llegó un lote de novillos de Ventana, que hoy deben ser toros. ¿Veremos ambos encastes?

La última será con lo de Sánchez Arjona.

Los toros, para la última y penúltima, deberán presentarse con especial esmero; los carteles lo ameritan. La pelota está en la cancha de la empresa.

Blog FOTO N° 1 Carteles para Acho Feria 2018

 

−Cinco figuras−

De quince puestos, cinco son figuras: Ponce, Morante, El Juli, Manzanares y Roca Rey, concentrados en las últimas dos corridas. Por ello, se esperan buenas entradas en esos festejos. Completa esos carteles Joaquín Galdós, a quien la afición limeña desea ver tras su triunfo en Acho el año pasado.

−Los otros toreros−

Tres veteranos de categoría disímil. Ferrera, en momento muy interesante por su madurez. El Fandi, muy visto en Lima; aquí se le han ido, sin aprovechar en la muleta, muchos buenos toros; a su favor, decir que hoy posee una madurez que le da cierta calidad. Por último, Padilla –dizque a despedirse de Acho−, francamente prescindible.

Uno, difícil de clasificar: Paco Ureña; con clase, a veces cuaja faenas de arte; otras, torea retorcido y tras mucho prometer, no termina de romper.

Dos jóvenes que han triunfado en Madrid: Román, con frescura y carisma, y Álvaro Lorenzo, que ha mejorado mucho este año.

Silveti, que ahora solo torea en México, tras un prometedor inicio en España; podría irle bien si se acopla con los de La Viña.

También, Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima, dos peruanos que saben lo que es triunfar en Acho. Con seguridad llegarán muy preparados y pondrán todo de su parte ante un compromiso tan importante.

−Tendido joven−

Aparte de los precios reducidos para jubilados, es destacable que se ofrezcan abonos a 500 y 600 soles en los tendidos 1 y 15, de la fila 3 a la 16, para menores de 21 años. Ojalá los promocionen adecuadamente.

Los abonados antiguos recibirá, como cosrtesía, entradas para la novillada; lo mismo, aquellos que se abonen antes del 31 de agosto.

Los abonos se pondrán a la venta a partir del martes 24 de julio.

−La novillada− 

Será el 28 de octubre, una semana antes de la primera corrida.

Actuará Álvaro Passalacqua, becerrista, alumno de la Escuela de Málaga, nacido en el Perú, pero que siempre ha vivido en España. Ya no es tan joven –cumplirá 20 años en noviembre− pero todavía no se ha presentado con caballos; tiene buenas maneras y el año pasado cortó una oreja en La Maestranza de Sevilla; este año ha participado, con poca suerte en la clasificación, pero cuajando buenas faenas, en el certamen para novilleros sin caballos de las escuelas Taurinas de Andalucía y Canal Sur, donde en su momento destacaron Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

Alternará con el español David Bolsico −de 23 años; un poco mayor para haber toreado raras veces− que ha toreado muy poco los últimos años y que se presentó con caballos en 2016 alternando con Galdós.

Completará el cartel Arturo Gilio, becerrista mexicano, que está dando sus primeros pasos en España. Lidiarán novillos de Checayani.

Un torero demasiado mayor para seguir como novillero y dos becerristas que, presumiblemente, se presentarán con caballos en Lima ese día.

Para un cartel así, podrían haber pensado en otro novillero peruano y el ganado de Checayani quizá no sea el apropiado para que dos becerristas se presenten con caballos.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI El público, con su asistencia, dará su veredicto acerca de los carteles.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
El público, con su asistencia, dará su veredicto acerca de los carteles.

 

CIMIENTO Y BASE DE LA FERIA

Dos toreros peruanos

FOTO: LUIS HERENCIA Cabezas de cartel para la feria: Roca Rey, Galdós y Ponce.

FOTO: LUIS HERENCIA
Cabezas de cartel para la feria: Roca Rey, Galdós y Ponce.

 

Nunca antes tuvimos una figura del toreo; hoy tenemos a Andrés Roca Rey. Tampoco uno que hiciera temporada en Europa; hoy, además de Andrés, está Joaquín Galdós.

A mitad de la temporada española, Andrés encabeza la estadística con 28 corridas, frente a 20 de Manzanares y 19 de Ponce y Talavante.

Diego Sánchez de la Cruz, de La Economía del Toro, ha creado un escalafón ponderado que califica las orejas en plazas de primera según la dificultad de lograr trofeos en cada coso. Lo encabeza Andrés, con 1.318 puntos, frente a 984 de Ponce.

Ayer, en Chateaurenard, Francia, Galdós cortó una oreja a su primero, de Fuente Ymbro y, tras gran faena, perdió las del quinto, al pincharlo.

 

VIDEOS

ANDRÉS ROCA REY EN MONT DE MARSAN

Mont de Marsan, Francia, 19 de julio de 2018

Toros de Jandilla

Juan José Padilla (España): oreja y vuelta al ruedo

Alejandro Talavante (España): silencio en ambos

Andrés Roca Rey (Perú): silencio y oreja

https://vimeo.com/280974575

Video: ActuToro

 

ÁLVARO PASSALACQUA EN EL CONCURSO DE CANAL SUR, EN ALCUDIA

8 de julio de 2017

https://youtu.be/6KESvYL1pfU

Video: Antonio Pérez

 

ÁLVARO PASSALACQUA EN EL CONCURSO DE CANAL SUR, EN ROQUETAS DE MAR

10 de junio de 2017

https://youtu.be/e2uQ8QcWKQQ

Video: Juan Lara

 

ÁLVARO PASSALACQUA EN EL CONCURSO DE CANAL SUR, EN LA MAESTRANZA

20 de julio de 2017

https://vimeo.com/226418309

Video: Empresa Pagés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toros en Peru

Peru toros corridas

Paginas de toros Peru 

Paginas web toros Peru            Toros Peru

Paginas de tauromaquia Peru  

Paginas web tauromaquia Peru

Paginas de corridas de toros Peru       

Paginas web de corridas de toros Peru

Toros en el Perú                      

Toros Peru

Tauromaquia Peru                   

Diario El Comercio Lima Peru toros

Toros en El Comercio

Toros en El Comercio Lima Peru          

Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey

Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia       

Diario El Comercio Lima Peru Acho     

Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros

Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho

elcomercio.pe toros                

elcomercio.pe tauromaquia

elcomercio.pe corridas de toros           elcomercio.pe

Andres Roca Rey

Joaquin Galdos

Diario El Comercio Lima Peru toreros   

elcomercio.pe

corridas Peru

corridas de toros

toreros

festejos taurinos Peru