Roca Rey enmudeció el bullicio de Pamplona (con videos)
Gloria para un peruano en los universales sanfermines
Cortó seis orejas en dos corridas ● Apoteósico ● Se impuso ante toros con raza ● Se jugó la vida ● Es el nuevo ídolo de Pamplona.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Andrés Roca Rey triunfó de forma rutilante, el miércoles 11 y el viernes 13, en Pamplona.
El miércoles se impuso a serios toros de Núñez del Cuvillo que tenían mucho por torear. Cortó tres orejas, que debieron ser cuatro; el presidente, concejal de Pamplona −de toros no sabrá nada− le negó la segunda en su primero.
El viernes, Andrés supo que tendría que sobresalir por encima de Padilla, que llegaba herido, tras una cogida, el día 6, que le había arrancado parte del cuero cabelludo; era empresa muy complicada. Ante ese Padilla, las bulliciosas y festivas peñas –ahítas de alcohol y con la ropa blanca teñida de vino− no se fijarían en sus alternantes.
Padilla apareció con un pañuelo negro sobre la cabeza ‒a juego con el parche del ojo‒, atado por detrás, en modo pirata, cubriendo los 35 puntos en el cráneo y la cabeza rapada de la que todos eran conscientes. Aquel día se despedía de una plaza que siempre lo engrió y bautizó ‒con respeto y devoción‒ como “pirata”.
Roca Rey lo logró: sobresalió y triunfó; obtuvo tres trofeos ante ese Padilla idolatrado por los pamplonicas. Titánica tarea; lo logró jugándose la vida, toreando muy bien y sobreponiéndose a una brutal cogida ‒sin cornada, por suerte‒ que lo lesionó desde el inicio. Enmudeció a las peñas, que no podían creer lo que el peruano hacía ante esos imponentes toros de Pamplona.
‒Nada igual en 50 años‒
Andrés tiene un valor inconmensurable y fuerza de voluntad indesmayable; además, entiende de forma increíble a los toros; es capaz de quedarse quieto y templarlos, bajando mucho la mano, flexionando la cintura y aguantando −impávido− tarascadas y derrotes para poder meterlos en muleta.
Triunfa con casi todo lo que torea. Es la clave de las figuras: su regularidad, sin importar qué lidien. Añádasele su carisma y cómo se mueve en la plaza: un fenómeno taurino que no se veía desde hace 50 años, cuando Palomo Linares −desconocido entonces− ganó, en 1966, un concurso para aspirantes y se convirtió, en breve tiempo, en figura.
Jesulín y El Juli eran conocidos desde niños en España y no caben en esa comparación. Tampoco Rincón, figura, de la noche a la mañana, tras sus triunfos en Madrid −en 1991−, pues ya era un torero hecho y derecho en Colombia. Entre Palomo y Andrés, ninguna carrera taurina ha sido tan fulgurante ni explosiva.
Roca Rey llegó a España, como becerrista, 50 años después de lo de Palomo. Era un desconocido allí. Desde sus primeras actuaciones deslumbró y al año siguiente salió en hombros, como novillero, en Madrid. Se proyectó como figura del toreo y ahora, con solo 21 años, ya lo es.
Ser torero es casi imposible. Pero ser figura, es algo milagroso; más aun, siendo tan joven como Andrés.
Tiene razón mi amigo Raúl; dice que si el toreo fuera un deporte, tendríamos un campeón mundial memorable.
−Semana triunfal−
Hemingway nunca entendió realmente la tauromaquia, pero universalizó a Pamplona y los sanfermines. He ahí la importancia del triunfo de Andrés, el miércoles, ante los cuvillos. Dos faenas con espectaculares alardes de valor, preñadas de buen toreo de capote y sobresalientes y ligadas series de muletazos por ambos lados; abrochadas con estocadas de gran ejecución y mejor colocación. Ferrera solo pudo mostrar su barroca e interesante toreo, mientras que Ginés Marín, descolocado y medroso, hizo un papelón. Ojalá que a Casa Toreros –que nadie sabe cuándo anunciará los carteles para Acho− no se le ocurra contratarlo.
El viernes, Andrés superó lo del miércoles. Los de Jandilla, enrazados y nada fáciles, requerían sapiencia y valor; exigentes astados que casi lo dejan fuera de combate al empezar, por estatuarios, su primer trasteo. Padilla entreveró buenos muletazos con detalles vulgares y también cortó tres orejas. Cayetano Rivera, despegado y desconfiado, cortó un trofeo benevolente.
Bajo estas líneas, vea torear a Roca Rey, en Pamplona.
ROCA REY RESISTIÓ EL ABORDAJE
Un pirata al ataque en Pamplona
¡Piratas a mí! dice Salgari que decía Sandokán a sus tigres de Malasia. Y como pirata apareció Padilla. No solo por el parche en el ojo; el pañuelo negro en la cabeza completaba la imagen y su admirable capacidad de superación.
El efecto sobre las festivas peñas pamplonicas fue devastador; todos de su parte. Aquella locura puso cuesta arriba la tarde para Andrés; había cortado tres orejas el miércoles, pero mucho y muy impresionante tendría que ser lo del viernes para que ese público bullanguero se fijase en él.
Y lo fue. Dejó mudas a las peñas; dejaron de cantar, comer y beber, para −atónitas− admirar su buen toreo y los estáticos y estoicos alardes de valor de nuestro compatriota.
VIDEOS
PAMPLONA, MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2018
Entrada: plaza llena
Toros de Núñez del Cuvillo.
Antonio Ferrera (España), de turquesa y oro: ovación tras aviso y ovación
Andrés Roca Rey (Perú), de blanco y plata: oreja (con fuerte petición de la segunda) y dos orejas
Ginés Marín (España), de sangre de toro y oro: silencio en ambos
https://vimeo.com/279550350
PAMPLONA, VIERNES 13 DE JULIO DE 2018
Entrada: plaza llena
Toros de Jandilla.
Juan José Padilla (España), de blanco y oro: dos orejas y oreja
Cayetano Rivera (España), de purísima y oro: ovación y oreja
Andrés Roca Rey (Perú), de gris plomo y plata: oreja y dos orejas
https://vimeo.com/279938707
Toros en Peru
Peru toros corridas
Paginas de toros Peru
Paginas web toros Peru Toros Peru
Paginas de tauromaquia Peru
Paginas web tauromaquia Peru
Paginas de corridas de toros Peru
Paginas web de corridas de toros Peru
Toros en el Perú
Toros Peru
Tauromaquia Peru
Diario El Comercio Lima Peru toros
Toros en El Comercio
Toros en El Comercio Lima Peru
Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey
Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia
Diario El Comercio Lima Peru Acho
Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros
Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho
elcomercio.pe toros
elcomercio.pe tauromaquia
elcomercio.pe corridas de toros elcomercio.pe
Andres Roca Rey
Joaquin Galdos
Diario El Comercio Lima Peru toreros
elcomercio.pe
corridas Peru
corridas de toros
toreros
festejos taurinos Peru