Acho, primera de feria: corrida variada pero que supo a poco (con videos)
Juan Carlos Cubas salió en hombros
Toreros de tres países ● Un peruano, un mexicano y un español ● Pudo haber más trofeos pero solo se cortaron tres orejas.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer se celebró en Acho la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Entretenida y variada, pero supo a poco. No fue sino parcialmente exitosa.
Ganado de La Viña para un peruano, Juan Carlos Cubas; un mexicano, Diego Siveti; y un español, Román.
—El público—
Hubo un tercio de plaza. Más de tres mil personas; no es algo exiguo, comparado con conciertos u otros espectáculos, pero es poco para una corrida de feria en Acho.
Sin duda, la tauromaquia se vive intensamente en provincias. En el Perú se celebran más de 700 festejos taurinos al año; todos –o casi todos− con las plazas llenas a reventar. Pero en Acho, salvo con carteles muy esperados, los tendidos no se llenan y se está lejos de ello. ¿Por qué? Porque es la plaza más cara del Perú y del extranjero. Mientras eso no se resuelva, no veremos llenos en Acho.
Cierto que el costo fijo y variable de Acho es muy elevado; de cada 100 soles que cobra la empresa, solo le quedan 50, tras el pago a la Beneficencia de Lima, Municipalidad del Rímac e IGV.
Pero Casa Toreros, la actual empresa, ofreció, al empezar su gestión –hace tres años−, que un trabajador de clase media podría ir a Acho a precios populares y no ha cumplido esa promesa.
¿Qué hacer? Cumplir con lo prometido –el que lo hace se obliga− y poner a precios de verdad populares las últimas filas de los tendidos de Sol en las primeras corridas; esas que se sabe que no captarán mucho público.
El buque insignia de la tauromaquia en el Perú no puede ni debe navegar a media máquina.
—Cubas—
Lidió segundo y cuarto, pues confirmó la alternativa a Silveti y Román, que se presentaban en Acho.
La huachafería de confirmar alternativas en Acho debe eliminarse. Inventado por la actual empresa para evitar que abran plaza las figuras con cierta veteranía está fuera de nuestro acervo taurino. Es copia apócrifa de lo que, con fundamento y tradición, sucede en Madrid y México. Acho no requiere –para nada− copiar lo que hacen otras plazas sudamericanas de mucho menor categoría.
Su primero duró poco y el peruano lo toreó aseadamente, pero muy despegado. Cuando se ajustó y se lo ciñó, el toro ya no tenía recorrido y la faena se diluyó. Sin embargo, el público estuvo cariñoso y de su parte. Pinchazo hondo y oreja dadivosa sin petición mayoritaria.
Al cuarto, bravo y enrazado, tuvo el mérito de aguantarlo y templarle las embestidas; pero no llegó a apoderarse de él. Hubo estimables derechazos y templados naturales, resaltados por cómo transmitía emoción el toro. Media estocada y petición más numerosa; pero parte del público protestó la oreja; quizá por no haber podido cortar las dos.
—Silveti—
Su primero tuvo clase y metía la cara, pero sin fuerza. Había que llevarlo a media altura y muy embebido en la muleta para que no calamocheara. El mexicano no terminó de entenderlo.
El quinto dio buen juego. Clase, recorrido y embestida acompasada. Requería un torero que se tomara las cosas con calma y que desgranara muletazos con temple, dándole recorrido y aprovechando las bondades del astado. Logró muletazos estimables, pero no lo aprovechó como era debido. Faena de más a menos. Buena estocada, algo trasera, por lo que tardó en doblar.
—Román—
Al tercero lo toreó con gusto y temple, llevándolo de largo con muletazos artísticos. La clase del toro permitía una faena así, mientras no se le bajara mucho la mano. El astado se paró y nada más pudo hacer el diestro español.
El sexto fue un toro notable. Transmitía emoción y el público se estremeció de verdad, por primera vez, en el ocaso de la corrida. Román instrumentó buenos muletazos por ambos lados, con el mérito de aguantar las enrazadas embestidas quedándose quieto y ligando los pases en un palmo de terreno.
Pidió que callara el pasodoble y que sonara la marinera; ello distrajo al público que lo pitó. Volvieron a ovacionarlo en los molinetes que abrocharon la faena. Estocada trasera que tardó en hacer efecto y enfrió al público. Oreja.
Con toros así, hubiera sido posible ver un festejo con mejor resultado. Pero a veces las cosas se tuercen sin saber bien por qué.
EL GANADO DE AYER
Se lidiaron seis toros de La Viña (Perú), con clase y nobleza; metieron la cara con fijeza, pero a cuatro les faltó fuerza y transmitieron poca emoción a los tendidos.
Dos –cuarto y sexto− fueron buenos en todo sentido y exigentes con los toreros; de triunfo grande, para haberlos desorejado.
Pero un par −segundo y quinto− tuvieron muy pobre cornamenta; no eran para lidiarse en una plaza de la categoría de Acho; la presidencia y los veterinarios no debieron aprobarlos; menos aun cuando la empresa anuncia, rimbombantemente, “La feria del toro”. Grave error en el que no debe caer el presidente de Acho.
- Embrujo. Número 76 con 530 kilos. Castaño salpicado, bragado, ojo de perdiz, serio, bonito, aunque basto de hechuras. Recargó en el caballo; metió la cara en el capote pero llegó con la boca abierta a la muleta. Su poca fuerza, a pesar de su nobleza, fijeza y clase, hizo que llevara la cara arriba, calamocheara y embistiera con las manos, complicando la faena de Silveti.
- Viajero. Número 5 con 552 kilos. Negro, listón, bonito, bajo, fino de cabos pero con muy poca cara. Abrochado de cuerna y cornicorto. Anunciado con un peso que no se apreciaba en su anatomía. Recargó en el caballo. Tuvo clase y nobleza pero se paró a mitad de la faena.
- Forjador. Número 28, con 498 kilos. Castaño, bonito, bajo, fino de cabos, bien hecho. Justito de presencia. Abanto de salida, solo recibió un picotazo.
- Encendido. Número 54 con 526 kilos. Castaño y bociblanco. La balanza de Acho requiere fiscalización. Algo despegado del piso, abanto de salida, recibió un breve picotazo. Tuvo clase y fuerza y se le aplaudió en el arrastre.
- Regate. Número 55, con 552 kilos. Negro zaino, bonito, bajo y muy pobre de cara. Debe calibrarse la balanza de Acho.
- Solapo. Número 34, con 487 kilos. Bien hecho, recargó en el caballo en un buen puyazo de César Caro. Tuvo transmisión, lo que le faltó a varios de la corrida. Permitió a su matador faena vibrante. Se le dio la vuelta al ruedo.
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de Acho. 4 de noviembre del 2018. Primera Corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Aforo: un tercio de plaza.
Ganado. De la Viña, de Aníbal Vásquez, Paiján.
Toreros.
Juan Carlos Cubas (Perú), de verde manzana y oro: oreja y oreja (protestada).
Diego Silveti (México), de blanco y plata: silencio y silencio.
Román Collado (España), de gris plomo y oro: silencio y oreja.
Toro destacado. Al toro Solapo, que hizo sexto, se le dio la vuelta al ruedo y fue ovacionado.
Próximo cartel. Segunda de feria, domingo 11 de noviembre:
Toros de El Olivar (Perú) para
- Emilio de Justo (España),
- Alfonso de Lima (Perú) y
- Álvaro Lorenzo (España).
VIDEOS
PRIMER TORO – DAVID SILVETI
https://youtu.be/62sKD3SzTR8
Video: Jorge Pérez
SEGUNDO TORO – JUAN CARLOS CUBAS
https://youtu.be/zz–dasMCrc
Video: Jorge Pérez
TERCER TORO – ROMÁN
https://youtu.be/QlhfnV9VyUE
Video: Jorge Pérez
CUARTO TORO – JUAN CARLOS CUBAS
https://youtu.be/VaNbpwaERj0
Video: Jorge Pérez
QUINTO TORO – DIEGO SILVETI
https://youtu.be/NRh4TEeec-I
Video: Jorge Pérez
SEXTO TORO – ROMÁN
https://youtu.be/e2iJ0Eksj-w
Video: Jorge Pérez
NOTA:
Próximamente se publicarán más videos de las distintas faenas de la corrida.
Toros en Peru
Peru toros corridas
Paginas de toros Peru
Paginas web toros Peru Toros Peru
Paginas de tauromaquia Peru
Paginas web tauromaquia Peru
Paginas de corridas de toros Peru
Paginas web de corridas de toros Peru
Toros en el Perú
Toros Peru
Tauromaquia Peru
Diario El Comercio Lima Peru toros
Toros en El Comercio
Toros en El Comercio Lima Peru
Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey
Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia
Diario El Comercio Lima Peru Acho
Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros
Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho
elcomercio.pe toros
elcomercio.pe tauromaquia
elcomercio.pe corridas de toros elcomercio.pe
Andres Roca Rey
Joaquin Galdos
Diario El Comercio Lima Peru toreros
elcomercio.pe
corridas Peru
corridas de toros
toreros
festejos taurinos Peru