Pepe Torres: el gran guitarrista peruano cumple 70 años
Cuando el maestro Pepe Torres toca su guitarra parece mimetizarse en el instrumento que abraza para hablar a través de el. Ya son 70 años de vida que este notable dibujante de acordes cumple a nuestro lado. Desde sus primeras presentaciones, a los 11 años, dejó en claro que su destino estaba junto a su amada compañera de madera, de la que extrae las melodías más complejas.
Aunque estudió administración de empresas, la música lo sedujo y empezó a presentarse de manera profesional. Forjó sus envidiables condiciones como guitarrista en la disquera IEMPSA, donde laboró durante un lustro al lado de otro grande: Oscar Avilés.
Allí acompañó en históricas grabaciones a renombrados intérpretes de la música criolla como Los embajadores Criollos, Edith Barr, Los Morochucos, Los Quipus, Luis Abanto Morales, Tania Libertad, entre otros.
Los estudios de televisión le abrieron sus puertas en 1963, cuando fue contratado por Panamericana Televisión como guitarrista exclusivo. En los viejos sets del Canal 5 compartió escenario con artistas nacionales e internacionales como Libertad Lamarque, Juan Ramón y Rosita Quintana.
En 1993, junto a otros artistas nacionales, dirigió un memorial al presidente solicitando una ley de apoyo y difusión de la música peruana, demostrando un interés solidario por sus colegas.
Pero la imagen más recordada de Pepe Torres, la de las últimas décadas, es en Canal 7, a la cabeza del elenco musical de los programas “Puro Criollismo” y “Noche de Gala Criolla”.
En el año 1996, fue convocado para formar parte del programa “Mediodía Criollo” que salió al aire el 17 de febrero de 1997.
Desde principio de los años setenta hasta la actualidad se dedica a la enseñanza de guitarra en su Academia “Pepe Torres”, donde ha pulido a las grandes promesas. El gran Juan Diego Flórez en sus primeros años de músico y cantante recibió las enseñanzas del maestro Torres.
Su vocación por cimentar nuevos músicos que mantengan vivo el amor por la guitarra se plasma en cada presentación con sus alumnos en espectáculos que permiten comprobar los frutos de sus enseñanzas. Por todas estas razones celebramos sus 70 años de vida.
(Miguel García Medina)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio