Larga vida a Capulina el rey del humor blanco
“No sé… Puede ser… Alo mejor… ¡Quién sabe!” Con esta frase, los miles de fans de ´Capulina´ han rendido homenaje al comediante mexicano que falleció el pasado viernes. Huellas Digitales recuerda la trayectoria artística de Gaspar Henaine y su visita a Lima en la década del 60 acompañado de su socio en la comedia ´Viruta´ y su libretista Roberto Gomez Bolaños.
El gordito bonachón cuya sonrisa encantaba a niños y adultos, Gaspar Henaine Pérez llegó a este mundo un 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla. Su padre Antonio Henaine Helu fue un inmigrante libanés dedicado al comercio de billetes de lotería.
Desde pequeño sobresalió por su afición a la música. A los 24 años Gaspar, quien gozaba de un talento innato para el canto y la actuación, integró el grupo ´Los Excéntricos del Ritmo´.
A comienzos de la década del 50 formó parte del trío ´Los Trincas´ donde conoció a Marco Antonio Campos Contreras, el popular Viruta.
Juntos iniciaron una exitosa carrera artística en el cine y la televisión. Viruta y Capulina eran conocidos como el gordo y el flaco mexicanos.
Filmaron juntos más de una veintena de películas. ´Dos pintores pintorescos´, ´Ahí vienen los gorrones´, ´Viaje a la Luna´ y ´Los legionarios´ son algunos de los títulos que forman parte de la historia del cine mexicano.
Capulina en tierras peruanas
En julio de 1961, Viruta y Capulina llegaron a tierras peruanas para realizar una serie de presentaciones en televisión, radio, teatro y shows en vivo. En esta imagen publicada en El Comercio el 16 de julio de 1961 ambos cómicos aparecen junto a un joven y delgado guionista apellidado Gomez Bolaños y que años más tarde se convertiría en el genial Chespirito.
Los guiones de muchas de sus películas fueron escritos por Roberto Gomez Bolaños quien desde su cuenta en Twitter expresó: “Gaspar Henaine: cómico, actor, triunfador. Todo el arranque de mi existencia descansa en él. Lo extrañaré siempre. Allá nos vemos.” Además recomendó estas películas: ´El Dolor de Pagar la Renta´, ´Dos Locos en Escena´ y ´Dos Criados Malcriados´.
Los comicos mexicanos tuvieron una agitada agenda durante las dos semanas que estuvieron en nuestra capital. Participaron en el ´Festival Viruta y Capulina´ donde se exhibieron las películas ´Cómicos y Canciones´, ´El dolor de pagar la renta´, ´Los Desenfrenados´ y ´Limoneros con Garrote´. “En el Metropolitan esperamos a todos nuestros cuates para reirnos un poco”, con esta frase invitaron a sus seguidores peruanos.
En el Grill del Bolívar el dúo del humor estrenó nuevos números y canciones arregladas por ellos mismos. Capulina, quien se distinguía de Viruta por su robusto cuerpo y peculiar sombrero, era un artista completo que cantaba y tocaba instrumentos musicales.
Capulina sin Viruta
La sociedad de ambos cómicos terminó en 1967. Gaspar se refugió en la televisión. Además incursionó en el mundo de las carpas con ´El Circo de Capulina´. Junto a su elenco recorrió México, Latinoamérica y Estados Unidos. En el 2001 realizó su última presentación compartiendo escenario con su hijo.
´El Santo vs Capulina´ donde comparte roles con el legendario luchador mexicano ´El Santo´ se ha convertido en una película de culto para sus seguidores.
En la década del 70 el comediante mexicano, al igual que los grandes superhéroes, fue inmortalizado en un comic semanal que estuvo a la venta durante 15 años.
Henaine se caracterizó por hacer gestos con una naturalidad y frescura que encadilaron al público infantil en el programa ochentero ´Las Aventuras de Capulina´. Se retiró en dos ocasiones de los escenarios por motivos familiares y de salud.
En 1999 participó por primera vez en una telenovela al integrar el elenco de ´El diario de Daniela´ donde su personaje ´Don Capu´ interpretaba canciones. Capulina el cómico del saco mal abotonado y el sombrero roto siempre será recordado como el rey del humor blanco. Descanse en paz ´don Capu´.
(Lili Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio