Celebremos el 478 aniversario de Lima con postales desde el aire
Este 18 de enero nuestra querida Lima cumple 478 años de fundación. Huellas Digitales les presenta una serie de postales aéreas de la Ciudad de los Reyes. Estas imágenes, que datan de 1960 y 1980, son testigos de la metamorfosis del Centro de Lima.
De óvalo a plaza: En el virreinato el Óvalo de la Reina, hoy plaza Dos de Mayo, era una de las portadas de ingreso a la ciudad. Antes de convertirse en sede de sindicatos y academias de música, esta zona albergaba las residencias de familias distinguidas. En 1874 el óvalo cambiaría su nombre en homenaje a la victoria del 2 de mayo de 1866. Para construir esta obra se emplearon 300 toneladas de mármol, cinco estatuas de bronce, doce metros de bajo relieve, y otros ornamentos.
Cerca al cielo: Vista aérea del Cerro San Cristobal, también conocido como el mirador de Lima. El lente de El Comercio capturó la imagen un 18 de enero de 1966. Se puede ver el camino hacia el cerro y la cruz de 20 metros de altura, que imponente, custodia a los limeños desde hace 71 años.
El otrora Hospital Obrero: Esta postal histórica de El Comercio fue tomada el 18 de enero de 1966, antes de ser llamado Guillermo Almenara Irigoyen, doctor encargado de la organización del hospital por aquel entonces. Está ubicado frente a la Alameda Grau, en terrenos de la antigua Huerta de Pellejo.
La avenida de la tecnología: Antes de ser llamada Wilson, fue El Sol y ahora es conocida como Inca Garcilaso de la Vega. Durante los años 70 era una de las avenidas más elegantes. Con el tiempo fue convertida en la avenida de la tecnología por la gran cantidad de institutos de computación que abrieron sus puertas a finales de la década del 80. Esta postal fue tomada el 14 de marzo de 1963.
El jirón Ucayali: Calle del Damero de Pizarro recientemente convertido en paseo peatonal. En esta postal aérea tomada el 18 de enero de 1966, se aprecia la Biblioteca Nacional del Perú y la avenida Abancay.
Un palacio para las leyes: En la segunda cuadra del jirón Ayacucho se levanta una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad: el Palacio Legislativo. Su construcción se inició en 1904, durante el gobierno de José Pardo, en los terrenos ocupados por la capilla de la Universidad San Marcos y el Convento de la Caridad. Los planos del edificio fueron encargados al arquitecto francés Emilio Robert. Esta imagen data de 1966.
(María Fernández Arribasplata/ Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio