Campañas por el Día Mundial de la Diabetes
Desde 1991 se celebra cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes. Diversas instituciones buscan educar y concientizar sobre esta enfermedad. El blog Huellas Digitales recuerda esta efeméride y resalta la importancia de las campañas de prevención en el país ante esta nueva ‘epidemia mundial’.
Hoy la diabetes es una ‘epidemia mundial’ que alcanza a 347 millones de personas. Como respuesta al alarmante incremento de diabéticos, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron en 1991 el Día de la Diabetes; posteriormente en el 2007 la Organización de las Naciones Unidas convirtió esta efeméride en un día oficial de la salud.
Cada año la FID elige un tema para la campaña internacional y centra su objetivo en algunos aspectos de la comunidad internacional de diabéticos. Las campañas no duran un día, sino los 365 del año. Entre el 2009 y 2013 el tema fue: ‘Diabetes, Educación y Prevención’. Cada 14 de noviembre también se conmemora el natalicio de Frederick Banting, descubridor de la insulina en 1922 junto a Charles Best.
Más de 160 países de todo el mundo y más de 200 asociaciones miembros de la FID, así como los estados miembros de Naciones Unidas y todas las asociaciones, organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias, todos ellos, participan de las campañas para ayudar a quienes ignoramos esta enfermedad silenciosa del azúcar en la sangre.
Educación en diabetes
En el Perú las campañas son intensas. Diferentes medios de comunicación se suman a especialistas quienes nos advierten de la elevación de la glucosa en la sangre y sus consecuencias. Pocos saben que la diabetes es un trastorno metabólico que tiene causas diversas. Con el tiempo esta enfermedad, incurable, puede causar daños, disfunción e insuficiencia en algunos órganos. La Organización Mundial de la salud prevé que la diabetes se convierta en el 2030 en la séptima causa mundial de muerte.
Una diabetes ignorada y sin control puede matarnos lentamente. Para tener una buena calidad de vida el paciente debe mantener una dieta rigurosa, hacer ejercicios y visitar siempre al médico. Para algunos es un cambio abrupto de hábitos y costumbres que tiene como única recompensa una nueva y mejor vida.
Liga Peruana de la Diabetes
Esta liga de salud diabética es una organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo y ejecución de diversas estrategias para mejorar los estilos de vida saludable y la prevención temprana de la diabetes en todo el país. Durante el año realizan campañas gratuitas que buscan atender a la población y frenar esta epidemia. Un trabajo agotador.
El voluntariado de la Liga Peruana de Diabetes son los soldados que nos sensibilizan en estos temas. La convocatoria para pertenecer a la liga está abierta todo el año, la cual consiste en participar de las campañas de despistaje de diabetes, eventos educativos, caminatas y toda actividad relacionada a la promoción de los estilos de vida saludable y la identificación temprana de la enfermedad.
Junto a otras comunidades contra la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, la liga desarrolla una amplia variedad de actividades dirigidas a diversos grupos. Algunas de estas son: programas de radio y televisión, actividades deportivas, entrevistas, exposiciones, talleres, artículos en diarios y revistas entre otros. ¿Has participado de ellos?
La ignorancia es amiga de la diabetes
La diabetes no discrimina. El doctor Segundo Seclén Santisteban señaló que la enfermedad ha avanzado en los últimos 15 años desde sus primeros estudios nacionales en 1997. Actualmente el porcentaje se ha incrementado y se puede señalar que 10 de cada 100 personas son diabéticos y menos de la mitad están diagnosticados. “Los genes puede que carguen la pistola, pero es la conducta humana la que aprieta el gatillo”, menciona Frank Vinicor, director de la División de Traducción de la Diabetes, Centres for Disease Control (EE.UU.).
Mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente es el secreto de la eterna juventud. Solo cuando nos sentimos mal acudimos al médico, pues la prevención está ausente en nuestro vocabulario. Fechas como esta nos recuerdan estos temas de salud y conocer los grupos de alto riesgo como las personas con sobrepeso, con antecedentes familiares, con obesidad abdominal, con presión alta, con vida sedentaria, mujeres que durante el embarazo tuvieron una discreta subida de glucosa o un bebe de más de 4 kilos son algunos.
“Aspiro a que la salud sea finalmente considerada un derecho humano por el que luchar, no una bendición divina por la que debamos rezar”, dice Kofi Annan, secretario general de la ONU sobre la conciencia sanitaria en el mundo. Si podemos hacer uso de este derecho para advertir los estadios previos de la diabetes ¿por qué no hacerlo hoy?
(Marleny López)
Fotos: Archivo El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog