Fusilado por espiar para Chile
En enero de 1979, año del centenario con la Guerra con Chile, el ex suboficial FAP Julio Vargas Garayar fue fusilado por traición a la patria. Su delito fue realizar labores de espionaje en favor de Chile. En Huellas Digitales recordamos este hecho en días donde el espionaje acapara los titulares de la prensa.
El ex suboficial de 3ra FAP (r) Julio Alfonso Vargas Garayar fue fusilado por delito de traición a la patria, en cumplimiento de la sentencia de pena de muerte confirmada por el Consejo Supremo de Justicia Militar.
Vargas Garayar, quien había laborado en la embajada chilena, recibió la pena máxima por cometer actos de espionaje en favor de Chile, y fue ejecutado a las seis de la mañana del día sábado 20 de enero de 1979, en la forma establecida por la ley.
Según la constitución de 1933, vigente en ese entonces, los delitos de traición a la patria se pagaban con la pena capital.
El proceso judicial empezó el 9 de noviembre de 1978, cuando la fuerza Aérea del Perú denunció al suboficial ante el Consejo de Guerra Permanente de Aeronáutica.
El 14 de diciembre de 1978 el mencionado tribunal militar expidió sentencia declarando a Vargas Garayar autor del delito de traición a la patria, condenándolo a la pena de muerte y a una reparación civil de 100.000 soles de oro a favor del Ministerio de Aeronáutica.
El acusado apeló la sentencia, por lo que el expediente fue elevado en apelación al Consejo Supremo de Justicia Militar el 15 de diciembre. El 19 de enero de 1979 la instancia militar en cuestión confirmó en todas sus partes la sentencia apelada. Un pedido de indulto al Consejo de Ministros, también fue denegado.
Horas después de cumplirse el fusilamiento, el gobierno peruano declaró persona no grata al embajador de Chile en el Perú, Francisco Bulnes Sanfuentes.
Vargas Garayar, quien proclamó su inocencia hasta sus últimos instantes de vida, fue acusado de entregar fotos de la base aérea de La Joya a Chile.
(Miguel García Medina)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe